Para el 47 por ciento de los maestros entrevistados en la encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB) "los líderes sindicales influyen en los docentes para que en elecciones voten por algún partido", según los resultados emitidos por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).
La ENEB reflejó cómo perciben los profesores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 51 por ciento de los maestros consideró que el SNTE "no tiene un funcionamiento democrático".
El 62 por ciento de los profesores opinó que el SNTE "no es una organización insuficientemente transparente".
Para el 47 por ciento de los maestros "los líderes sindicales influyen en los docentes para que en elecciones voten por algún partido".
La mayoría de los maestros consideraron que el SNTE les favorece en la mayoría de los casos en asuntos laborales y en la jubilación.
La organización sindical del magisterio obtuvo 6.8 por ciento de calificación, en escala de pésimo a excelente.
PETICIONES
La ENEB, en su informe final, plasmó que el 73 por ciento de los docentes que participaron en la ENEB dijeron aprobar que las organizaciones sindicales deben intervenir en la asignación de plazas.
El 79 por ciento expresó estar de acuerdo en que las organizaciones sindicales intervengan en los Programas de Incentivos Docentes.
El 59 por ciento avaló que los sindicatos participen en el nombramiento de directores.
El 52 por ciento de los profesores consideró que el sindicato debe intervenir en los criterios de evaluación docente y el 49 por ciento a que intervengan en los programas de estudios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Nacional
ID: 888347