La reunión. El miércoles pasado, los integrantes de Participación Ciudadana 29 exigieron una auditoría externa al Simas.
Para el secretario de Gestión y Seguimiento del Simas Torreón, Luis Vallejo, no es necesario practicar otra auditoría externa a la empresa como lo demanda la asociación Participación Ciudadana 29.
El funcionario dice que por lo menos cinco auditorías se realizan anualmente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y una de ellas es de un despacho externo.
Por su parte, Félix Pérez, secretario técnico del Consejo Directivo del Simas, declaró que va a tratar de gestionar para los miembros de la asociación la información que han estado solicitando y que no les han proporcionado.
Como publicó ayer El Siglo de Torreón, integrantes de Participación Ciudadana 29 acudieron el pasado miércoles tres de julio al Simas para participar en una reunión que se tornó álgida, en la que exigieron información de los estados financieros en general y demandaron que se realice una auditoría externa al Simas, donde se incluyan los ejercicios de 2009 a 2013.
Al respecto, Luis Vallejo dice que "este organismo pide una auditoría, pero no especifica de qué tipo. A mí me parece incongruente que nos echen en cara que hay malos manejos, que los estados financieros que manejamos no son reales, que están maquillados, entonces para qué los piden si los van a desestimar".
Como el Simas recibe recursos federales mediante diversos programas, es revisado por la Auditoría Superior de la Federación, ade más de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública de Coahuila y el despacho externo Lechuga y Asociados.
Actualmente en el Simas se realiza una auditoría de obra pública por parte de la ASE.
El secretario de Gestión asegura que hasta ahora la empresa ha solventado todas las observaciones en los tiempos legales.
No obstante, Eduardo Castañeda, consejero del Simas, opina que "desgraciadamente la administración del Simas ha sido muy deficiente y su situación financiera es de números rojos".
El también presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) comentó que esto es debido a la cobranza inadecuada, a las adquisiciones y pagos por mantenimiento, una nómina abultada, lo cual ha llevado a la paramunicipal a entrar a "una crisis financiera muy delicada".
Las auditorías del sistema
Anualmente se practican por lo menos cinco auditorías al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. Las entidades auditoras son:
⇒ Lechuga y Asociados, despacho externo.
⇒ Auditoría Superior del Estado.
⇒ Secretaría de la Función Pública de Coahuila.
⇒ Auditoría Superior de la Federación.
FUENTE: SECRETARÍA DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SIMAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus