Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven inválido bajar las tasas de interés

Inflación. Ayer el Inegi reportó un rebote en la inflación, especialistas estiman que el Banxico bajará las tasas de interés.

Inflación. Ayer el Inegi reportó un rebote en la inflación, especialistas estiman que el Banxico bajará las tasas de interés.

AGENCIA REFORMA

Ante un panorama de inflación general al alza, aún con una subyacente alrededor de 3 por ciento, un recorte de tasas no parecería muy justificado, dijo Alfredo Coutiño.

Para el director para América Latina Moody's Analytics, la apuesta de recorte a tasas no es muy sólida.

A partir de febrero y hasta abril, la inflación anual resultará afectada por la baja base de comparación del mismo periodo del año pasado, lo cual puede llevar a la tasa anual a rebasar 4 por ciento antes de mediados del año.

Hoy, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero de 2013 un aumento de 0.49 por ciento respecto al mes anterior y una tasa de inflación anual de 3.55 por ciento.

El mercado está apostando a que el Banco de México va a recortar la tasa de interés en su reunión de marzo o a más tardar en abril bajo el argumento de que la autoridad monetaria dejó la puerta abierta para un recorte en su reunión anterior.

Incluso, algunos participantes sustentan su apuesta en que el banco debe recortar la tasa en marzo antes de que la inflación empiece a subir, pero un recorte de tasas en un ambiente de inflación a la alza no parece ser una recomendación de política consistente de parte del mercado, opinó.

Dado que la política monetaria ya se encuentra en territorio expansivo, tasa real cercana a 1 por ciento y menor al crecimiento potencial de 2 por ciento, un recorte de tasas podría ser justificado si hubiera un proceso de desinflación en donde la inflación anual estuviera cayendo por abajo de su objetivo de 3 por ciento, lo cual no es precisamente la situación actual.

El mercado parece ignorar que una política monetaria más laxa en un ambiente de exceso de liquidez sólo produce un fortalecimiento de los canales de transmisión de los choques de oferta sobre otros precios en la economía, por lo que tasas de interés más bajas podrían generar condiciones para una mayor inflación.

Por el contrario, alertó, en ausencia de una política monetaria acomodaticia, un choque de oferta se reduce a una simple realineación de precios relativos, sin mayor propagación a otros precios.

Los mercados también aconsejan el recorte de tasas como medio para facilitar el posible ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento con menor inflación.

Pero esto sólo plantea la esperanza de que el menor crecimiento es lo que va a traer una menor inflación, algo que no necesariamente tiene que suceder, porque incluso en el 2009 la economía tuvo que entrar en una profunda recesión para que la inflación pudiera bajar de un 6.5 por ciento al final del 2008 a un 3.6 por ciento al final del año siguiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tasas de interés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inflación. Ayer el Inegi reportó un rebote en la inflación, especialistas estiman que el Banxico bajará las tasas de interés.

Clasificados

ID: 847359

elsiglo.mx