Fiscal. Los fiscalistas opinan que la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal ha causado mucha controversia y viene a golpear de nuevo a la clase media al limitar las deducciones en el pago de consumo en restaurantes, busca gravar las colegiaturas y las importaciones temporales.
Desencanta a los profesionales fiscales la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada este domingo por el Ejecutivo federal, señalando que no es la reforma que requiere en estos momentos el país, que enfrenta una desaceleración económica.
Octavio García Aymerich, director de la firma fiscal García Aymerich, expresó que ciertamente no se gravan los alimentos y medicinas y se propone una eliminación del IETU y el IDE, sin embargo, se incrementa la tasa del ISR a 32 por ciento, en lugar de bajarla a 28 por ciento como se prometió, se limita o elimina la deducibilidad en varios rubros, lo cual prevé que golpeará a las empresas al incrementarse la carga impositiva, poniendo en riesgo su operación.
En materia de IVA se plantea aplicar un gravamen a las colegiaturas, al pago de intereses sobre hipotecas, a las importaciones temporales y al transporte público de personas, entre otras.
A decir de García Aymerich, la iniciativa de reforma fue analizada renglón por renglón para ver en dónde se podía recaudar más sin analizar sus efectos para los contribuyentes.
Por ello, el fiscalista pide a los causantes a no aceptar el paquete fiscal en tanto no se eficiente el gasto, se transparente el uso de los recursos en forma mensual y detallada, así como se aumente la base de contribuyentes.
Aún revisando la iniciativa en todos sus apartados, el directivo comentó que dentro de la ley del ISR se eliminan los tratos preferenciales y tasas diferenciadas, se elimina la deducción inmediata y el régimen de pequeños contribuyentes, sustituyéndolo por el régimen de incorporación fiscal, con un límite, ahora de un millón de pesos.
Sobre este último punto, opinó que el monto tope es muy bajo, considerando que actualmente es de dos millones de pesos y que se aplica al nivel de ventas no de utilidades.
LIMITACIONES EN DEDUCCIONES
El fiscalista dijo que en el renglón de deducciones personales para personas físicas se limita a dos veces el salario mínimo, es decir de 45 mil pesos anuales o el 10 por ciento de sus ingresos brutos del contribuyentes.
Otro de los cambios que desencantan es que se limita la deducción de automóviles hasta 130 mil pesos en sustitución de los actuales 175 mil pesos, lo cual dijo está fuera de lugar.
Las exenciones se limitan para la venta de casas habitación a sólo 250 mil UDIS (1.2 mdp) en lugar de 1.5 millones de UDIS (7.2 mdp).
La propuesta también contempla eliminar la deducción del 12.5 por ciento de los consumos en restaurantes. "No debemos aceptar estas alzas en impuestos. Para qué generar más dinero si hay opacidad de las autoridades".
García Aymerich dejó entrever que en apariencia la autoridad no gravará los alimentos, sin embargo, los productos del campo se modificará su tasa del ISR de un 21 por ciento a un 32, al eliminarse los tratos preferenciales, por lo que esto se traducirá en alimentos más caros.
"No esperaba una reforma tan agresiva para el sector de la población. Es una reforma que afectará a la clase trabajadora".
¿IVA sí?
Al final, el gobierno no propuso gravar con IVA los alimentos y medicinas pero...
IVA a la enajenación de casa habitación. De aprobarse la iniciativa presentada a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda.
Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación. Esta medida se plantea considerando que el 39% del gasto corriente monetario en educación de los hogares se concentra en el 10% de los hogares de mayores ingresos.
Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.
Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos sólo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado.
Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar.
Se propone gravar las importaciones temporales en la IMMEX, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%.
Las Sofomes tendrán un tratamiento similar al de otras instituciones financieras.