Repudio. Representantes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF manifestaron su repudio al desalojo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera inminente llevar a cabo un paro de labores indefinido a nivel nacional en rechazo a la reforma educativa.
En conferencia de prensa, representantes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal expresaron su repudio al desalojo de maestros de la Autopista del Sol, y amagaron con subir el tono de las manifestaciones.
"Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la Coordinadora. Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximas días el anunciamiento de paro de labores por tiempo indefinido", aseguró Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18.
"Sabemos que vamos a tener que llegar a este instrumento de presión para ser escuchados". Francisco Bravo, secretario de la Sección 9, consideró que el Gobierno federal está "administrando" el conflicto magisterial a través de mesas de trabajo en las que no se llega a ningún acuerdo, y no se está planteando un diálogo serio con los maestros. Aunque los pliegos petitorios han sido entregados desde hace meses, las movilizaciones son el único medio de hacerse escuchar por el Gobierno, dijo, por lo que continuarán con bloqueos, marchas, plantones y paro de labores. "La intimidación no nos ha detenido en 33 años. No se va a detener la lucha, vamos a seguir organizándonos", mencionó.
Los docentes dijeron que las clases se retomarán este 8 de abril, de acuerdo con el calendario escolar, día que se aprovechará para exponer ante padres de familia y alumnos las siguientes acciones a ejercer, y se les invitará a unirse a la defensa de la educación pública y gratuita.
'Primavera magisterial'
Forjado en lo que llaman "la primavera magisterial" -que inició en 1989 con la búsqueda de la "democratización del sindicato magisterial" a cargo de Carlos Jongitud-, Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, está convencido de que las acciones de fuerza son necesarias, porque la falta de sensibilidad de los gobiernos "no nos deja otra alternativa". "En Guerrero sabemos que hay una tradición de lucha y de gobiernos insensibles, como es el de Ángel Aguirre (actual gobernador de la entidad), así que no tenemos otra alternativa, porque si no, no nos escuchan", afirma también el director de la primaria Escuadrón 201, en la colonia Espejo Potrero, de Taxco.
Reciben apoyo
Tras el desalojo de la Autopista del Sol a manos de la Policía Federal, los maestros disidentes de Guerrero intensificaron sus movilizaciones ahora con el apoyo de diversas organizaciones sociales, entre éstas los policías comunitarios de Acatempan, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), jóvenes de #YoSoy132, así como padres de familia. Este sábado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizó una marcha que irrumpió en el Teatro Sentimientos de la Nación.Los maestros abrieron bruscamente los accesos y lanzaron huevos contra la fachada, posteriormente hicieron lo mismo en el Ayuntamiento y las oficinas del PRD.
Reunión
⇒ La Segob y la CNTE tienen programada una reunión para el 9 de abril.
⇒ Se esperan negociaciones en torno a la permanencia de sus plazas y la evaluación, la democratización del SNTE.