Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven margen para fortalecer el peso

Peso. En el análisis cambiario, parece que las buenas noticias para Estados Unidos son malas noticias para el tipo de cambio mexicano.

Peso. En el análisis cambiario, parece que las buenas noticias para Estados Unidos son malas noticias para el tipo de cambio mexicano.

AGENCIA REFORMA

Aunque penden riesgos hacia un peso mexicano más depreciado al cierre de 2013 en relación a una proyección actual de 11.8 pesos por dólar, existe espacio de fortalecimiento, sobre todo concentrado en la segunda mitad del año, reconoció Joel Virgen, especialista de Banamex.

Explicó que esta visión es apoyada por el repunte económico y reimpulso al proceso de reformas estructurales.

Adicionalmente, consideró que el reciente ajuste de la moneda mexicana muy probablemente ha regresado a la paridad real multilateral a terreno de subvaluación, lo que hace atractiva la demanda por pesos en términos de valuación.

"Hacia adelante, un margen de fortalecimiento del peso forma parte de nuestro escenario para el resto del año", dijo.

Para Virgen ha sorprendido el fuerte ajuste del peso mexicano en un contexto de exacerbada incertidumbre de política monetaria en Estados Unidos, pero el debilitamiento cambiario ha sido un fenómeno generalizado entre monedas emergentes.

En contraste con el comportamiento reciente del peso, en la presente coyuntura parecería que las buenas noticias para la economía estadounidense son malas noticias para la moneda local.

La lógica de esta relación se centra en que a mejor escenario en Estados Unidos, mayor la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anuncie el menor ritmo de expansión en balance en el corto plazo y esto lleve a la percepción del inicio de la normalización en los niveles de liquidez financiera internacional.

Así, se subraya el clima de creciente liquidez financiera internacional a raíz de la gran contracción mundial de 2009 como uno de los factores de mayor peso en la apreciación secular de la mayoría de las monedas emergentes frente al dólar.

Considerando lo anterior, no parece que la volatilidad cambiaria vaya a desvanecerse en cuestión de días.

Primero, la probabilidad asignada por el mercado de anuncio de menor ritmo de expansión en hoja de balance de la Reserva Federal se nutrirá gradualmente de evidencia a publicarse en los siguientes meses y del esfuerzo en comunicación que la Fed deberá afinar a partir de su reunión del 18-19 de junio (seguida de reuniones en julio 30-31 y septiembre 17-18).

En este contexto, no se descarta que evidencia económica mixta de corto plazo predomine sobre la evaluación de tendencias en la reacción de los mercados globales, tal como lo ha hecho desde inicios de mayo.

Segundo, a pesar de que se tiene convicción en que buena parte de la reciente desaceleración en actividad local es temporal, todavía tomará algunos meses de datos en dibujarse un repunte.

Tercero, Virgen asignó una probabilidad mayoritaria a que el momentum de reformas se recupere hasta este otoño, en específico en la vecindad del inicio del período legislativo de septiembre.

No obstante, el reciente ajuste del peso se ha presentado de manera ordenada, por lo que el analista de Banamex no está considerando en su escenario cambiario alguna forma de intervención por parte de las autoridades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peso. En el análisis cambiario, parece que las buenas noticias para Estados Unidos son malas noticias para el tipo de cambio mexicano.

Clasificados

ID: 880966

elsiglo.mx