Tendencia. Con lamejora en la perspectiva, el país mejorará su posición económica en el mundo.
La mejora en la perspectiva de las calificaciones soberanas de México por Standard & Poor's (S&P) es una señal positiva que ayudará a consolidar la posición del país para atraer más inversiones, destacó el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
El director de Análisis Económico del CAPEM, César Castro Quiroz, opinó que esta revisión en la nota soberana de México a positiva desde estable, significa además compromiso para aprobar reformas estructurales "de gran calado" en materia hacendaria y energética.
Comentó que el sólo anuncio de esta mejora en la perspectiva crediticia, hecha ayer por parte de S&P, ya se refleja en un comportamiento positivo del peso y las tasas de interés en el país.
Ante ello, anticipó que no pasará mucho tiempo para que otras calificadoras importantes, como Fitch y Moody's, sigan la tendencia de S&P y revisen las notas soberanas de México en el mismo sentido.
EFECTO POSITIVO
Castro Quiroz destacó que el impacto benéfico que traerá la mejoría que hizo la víspera S&P a la perspectiva de las calificaciones de México, ya que consolida la posición de país respecto a otras naciones emergentes para seguir atrayendo inversiones.
No obstante, esta acción sobre la perspectiva crediticia de México también implica un compromiso para que el gobierno y los principales actores políticos del país impulsen y aprueben reformas estructurales de fondo.
Resaltó que con el Pacto por México suscrito por el Ejecutivo Federal y las principales fuerzas políticas del país aumentan las probabilidades de aprobar estos cambios, ya que "dejó afuera a los grandes radicales que siempre se oponen a cualquier cosa".
Estimó que si se aprueban las reformas energética y hacendaria, que son las principales que necesita el país, se podrán restablece los flujos de inversión extranjera directa hacia el país, que han caído en los últimos meses, y se colocará en una posición privilegiada.
PREVÉN REFORMAS PROFUNDAS
Sin embargo, el especialista del CAPEM subrayó la necesidad de que estas reformas estructurales sean profundas y "de gran calado", a fin de atraer flujos de inversión al sector productivo, y no sólo al sector financiero o capitales "golondrinos", que luego se van.
Precisó que la revisión en la perspectiva de las calificaciones sobernas de México también es un "arma de doble", pues si las reformas que se aprueben son marginales, esta decisión podría revertirse.