Foto: LA I
El ciclo agrícola pinta un panorama complicado en el presente año para el campo lagunero. Asociaciones agropecuarias advierten que, pese a la autorización de más agua, disminuirá la mano de obra en los cultivos, ante lo cual, consideran urgente la modernización de los sistemas de riego.
Perspectivas
"Las perspectivas son difíciles, son complicadas, tenemos la falta de agua en la presa, es una reducción considerable que le va a pegar fuertemente a la economía regional por la falta de superficie a sembrar", comentó Miguel Ángel del Hoyo, presidente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas).
Señaló que se generan muchos empleos a raíz de los cultivos, que tendrán que quedar fuera en el presente año. Consideró que los cultivos más afectados serán, tanto los forrajes, como el algodón y las hortalizas, sin embargo, dijo que hay una problemática general, según las proporciones que se siembran.
Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, dijo que "ya es un año muy difícil, tenemos una reducción en la cantidad de agua que se está utilizando de la presa, la insistencia que hemos hecho desde hace mucho es la tecnificación".
Ciclo
Se acordó abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco el domingo 10 de marzo para iniciar oficialmente el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013 el lunes 11 de marzo.