Estudio. En 'La Cultura Política de los Jóvenes en México' se refleja la desconfianza hacia los políticos.
Falta cultura política en los jóvenes. Mientras desconfían de los políticos y rechazan la intermediación como forma de solucionar los problemas, al mismo tiempo manifiestan predilecciones claras hacia los diversos candidatos, aun cuando no se preocupan por profundizar en las propuestas de cada uno de ellos.
Estos son algunos datos del estudio "La Cultura Política de los Jóvenes en México", del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se buscó identificar las dinámicas de participación política de este sector en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012, así como el proceso de configuración de sus identidades electorales.
Refiere que las redes familiares y sociales juegan un importante papel en cómo se construye la percepción sobre los partidos, las instituciones electorales y el gobierno. El deterioro del entorno y la carencia de empleo se encuentran entre las preocupaciones más importantes, pero no asocian la solución de estos temas con la participación electoral ni tampoco ven relevancia en la rendición de cuentas.
Uno de cada 10 jóvenes recurre a las redes sociales para criticar o mofarse de autoridades o acciones gubernamentales. Además, conocieron qué acontecía en las elecciones, debido a los spots de televisión y radio, pero no por un interés activo en ello.
El estudio señala que es probable que su voto haya estado más vinculado con el desempeño o la simpatía hacia el candidato, aunque es posible que en 20% de los jóvenes las encuestas hayan tenido influencia para definir el sentido de su voto. Esta cuestión es interesante porque las encuestas se convirtieron en una de las estrategias proselitistas más importantes utilizadas por los partidos.
En la relación con el gobierno, dos terceras partes consideran que éste no se preocupa por sus necesidades; la mitad de ellos declaró que el principal problema es la falta de empleo; una quinta parte, la falta de becas para apoyar estudios; y una proporción un poco menor, pandillerismo y drogadicción.
Escaso interés
Más datos del estudio:
⇒ Una tercera parte de los jóvenes declaró no identificarse con ninguna ideología.
⇒ La rendición de cuentas no es una acción importante, 3 de cada 100 entrevistados ha solicitado información sobre el gasto público.