Perspectiva. Los fideicomisos aún tienen gran potencial en el país.
En México la inversión de afores en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) aún tienen un gran potencial de crecimiento, debido al entorno favorable de la economía y la perspectiva de crecimiento de los recursos.
El director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco López, señaló que la evolución del régimen de inversiones de las afores ha sido un episodio muy exitoso y coordinado entre los reguladores y la industria, ya que si bien en un inicio era muy limitado, se ha ido ampliando con el tiempo.
Y es que, explicó, en la actualidad prácticamente no hay rubro donde no participen, sin embargo, expuso que aún se podrían ampliar los márgenes, siempre y cuando se haga con cautela, ya que se trata de dinero de los trabajadores. "Las reglas han ido evolucionando, hoy en día ya prácticamente todo lo que el mundo conoce de activos financieros están incluidos, inclusive el capital privado de aquellas empresas que no están listadas en la Bolsa", afirmó. En este sentido, expuso que los CKDes permitieron acomodar el capital privado, tomando en cuenta los requisitos de los tipos de activos que están en las afores.
Por lo que señaló que están seguros de que esta evolución de los límites continuará hacia adelante, conforme los fondos crezcan, los administradores tengan mayor experiencia, capacidad instalada de análisis, ya que no será con brincos abruptos, sino de forma gradual.