México presenta avances en temas de responsabilidad social en América Latina. No obstante a que hay una mayor conciencia de las empresas en inversión social privada, lo cierto es que persisten grandes retos para combatir la pobreza y la desigualdad social.
En el marco del Tercer Encuentro de Responsabilidad Social: Acciones Sustentables que organiza la Red ESR Laguna, Margareth Flores, directora ejecutiva de la Red América, fue una de las conferencistas que hablaría sobre las acciones que realizan para combatir los rezagos existentes en América Latina, pero sobre todo ver las tendencias que existen a nivel mundial.
Mencionó en entrevista que actualmente dirige una red de empresas y fundaciones en América Latina, las que suman 77, las cuales trabajan específicamente en el desarrollo de comunidades en 11 países del continente, buscando con sus acciones disminuir la pobreza.
Para la especialista en temas de responsabilidad social, declaró que "Creemos que hay avances en países de América Latina, pero también hay desafíos por atender".
A decir de Flores la inversión social privada está creciendo, lo cual subrayó es importante y hay una mayor conciencia.
Dijo que esto obedece a una serie de factores como un crecimiento económico más estable en la región latina, pero también siguen persistiendo los problemas de pobreza y desigualdad.
Reconoció que hay un buen paso con las empresas, por tener ahora una mayor comprensión de la responsabilidad social empresarial y se tienen importantes avances. Sin embargo, la directiva destacó que persisten los desafíos y obstáculos como lo es la persistencia de una cultura asistencialista, dejando de lado enfoques de desarrollo que permitan seguir un progreso en dichas comunidades.