Escenario global. De acuerdo con expertos, México debe impulsar la diversificación de sus mercados para sobrevivir.
El eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea reconfigurará el comercio global, y aunque México queda fuera en esta negociación, podrá beneficiarse pues comparte TLC con ambas. Sin embargo, algunos sectores podrían ser afectados.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que el sector agrícola podría ser afectado frente al acuerdo, por lo que pidió dinamizar los mercados mexicanos en el exterior.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), consideró que se deberá trabajar para ampliar las preferencias en servicios, inversión y agrícola. Agregó que a partir de dicha base podrá existir una convergencia entre los tratados que tengan EU, Canadá y México.
Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que a México se le tomará en cuenta para que participe en la homologación de las reglas de origen entre EU y la Unión Europea y que los alcances de este tratado ocurrirían mediante las exportaciones vía Estados Unidos.
En junio, el presidente de Estados Unidos y líderes de la Unión Europea anunció el inicio de las negociaciones para alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo. Sin embargo, los acuerdos propuestos están en riesgo dadas las recientes acusaciones de espionaje de Estados Unidos a instalaciones del bloque de los países europeos.
El bloque europeo que podría concretar un tratado comercial con Estados Unidos lo conforman: Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda y Polonia.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el conjunto de 27 países que conforman a la Unión Europea, China, Estados Unidos y Alemania fueron los principales comerciantes del mundo en 2012.
La Unión Europea exportó 5 billones 792 mil mdd, aunque el principal comercio ocurrió en la Eurozona, con un comercio cercano a 3 billones 900 mil mdd.
Como nación, China fue la de más ventas al exterior y en segundo lugar se situó Estados Unidos con exportaciones por un billón 574 mil millones de dólares.
De 2008 a 2012 los países del bloque Europeo vendieron a EU casi 50% más, abarcando casi 16.6% de su mercado; mientras México alcanzó sólo 12.1% En la posición décimosexta está México con exportaciones por 371 mil mdd.
En importaciones, tanto la Unión Europea como Estados Unidos representan un jugoso mercado. El año pasado, la Unión Europea importó 5 billones 927 mil mdd de mercancías, seguido por EU, con 2 billones 335 mil mdd, China, con compras por un billón 818 mil mdd, y Alemania, importaciones por un billón 167 mil mdd.
¿MOTIVO DE PREOCUPACIÓN?
Manuel Valencia, director de la carrera de licenciatura en negocios internacionales y director de la carrera Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, mencionó que los empresarios mexicanos no deberán preocuparse, ya que "para países extranjeros somos un mercado atractivo y deberán tomar el TLC como un puente para llegar a Europa".
Comentó que el gobierno mexicano deberá tener cautela y entender que somos socios por separado de EU y Europa.
Luis de la Calle, director general de la consultaría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), explicó que México es uno de los pocos países con TLC con estas dos potencias. Por lo tanto, dijo que de concretarse un mega tratado, México está en ventaja. Sin embargo, consideró se debe profundizar e identificar lo que se hace. Por su parte, el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos durante mayo creció a su mayor ritmo en dos años, al colocarse en 45 mil millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
La cifra significó un incremento de casi 12 % respecto de los 40.1 mil millones que alcanzó en abril, impulsada por una mayor demanda de suministros y materiales industriales, de acuerdo con la dependencia. Las exportaciones sufrieron en cambio una ligera caída respecto de abril, al colocarse en 187.1 mil mdd, superadas de manera amplia por las importaciones por 232.1 mil millones.
Reglas, clave para el país
El gobierno de Estados Unidos ha iniciado dos esfuerzos en paralelo para negociar tratados de libre comercio, ambos con implicaciones para las economías de los dos países vecinos, México y Canadá, y sus respectivas políticas comerciales.
En el caso de la Alianza Trans-Pacífica, México y Canadá son socios en la negociación, y concuerda bien esta propuesta de tratado comercial con los esfuerzos del gobierno mexicano de desarrollar un mercado más amplio para sus productos en la cuenca del Pacífico, tanto con los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, como especialmente algunos de los mercados de Asia.
Analistas mexicanos han visto en esta negociación la posibilidad de profundizar algunos elementos de la integración en América del Norte y abrir nuevas opciones para México más allá del continente, a largo plazo disminuyendo su dependencia comercial con EU.
Sin embargo, en el caso de la otra negociación para un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial que el gobierno norteamericano busca concretar con la UE, los efectos para los vecinos son menos claros.
Si bien hubo conversaciones en EU sobre cómo incluir a México y Canadá en esta negociación, creando así un acuerdo entre la UE y la zona del TLCAN, el gobierno de EU finalmente decidió proceder solo, reconociendo lo difícil que sería negociar un acuerdo exitoso con tantos países europeos, aún sin agregar a sus vecinos y socios del TLCAN.
Pero el efecto que tendrá este acuerdo para México y Canadá, si se logra concluir la negociación exitosamente, dependerá de los detalles. Hay temor entre los que siguen este tema que los vecinos de EU podrían perder competitividad y acceso al mercado norteamericano si Estados Unidos abre un acuerdo preferencial con los europeos, sin incluir a los vecinos.
Sin embargo, Christopher Wilson del Centro Wilson, quien ha seguido de cerca las negociaciones, observa que lo importante es cómo se definen las reglas de origen en cualquier acuerdo que firme EU con la Unión Europea. Si incluyen en las preferencias productos y servicios hechos en América del Norte, abarcando toda coproducción en México y Canadá, se impulsaría a sectores importantes de la economía mexicana y canadiense.
Hay amplias razones para creer que esta es la única ruta realista para el gobierno de Estados Unidos en esta negociación con los europeos, ya que muchos productos y servicios que le interesa incluir en el acuerdo, tales como autos y productos tecnológicos, son resultado de un proceso binacional o trinacional de coproducción dentro de América del Norte.
Casi no hay coche que se venda en Estados Unidos que no tenga partes hechas en los tres países, y en menor grado así es con otros productos. Si bien Estados Unidos ha querido iniciar las negociaciones solo con la UE, es probable que tenga que incluir a México y Canadá como socios más adelante si quiere que muchos de sus productos y servicios tengan acceso preferencial al mercado Europeo.
Diversificar, piden a pesar de 12 tratados
México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países. No obstante, se debe trabajar en diversificar mercados en el exterior, ya que 79% de nuestras exportaciones se concentran en EU, expuso Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Datos de la OMC muestran que el principal receptor de bienes comerciados de México aún es EU.
Por otro lado, entre 2011 y 2012 aumentó el volumen de importaciones de México, lo situó como el decimocuarto país con más importaciones, desde el lugar decimosexto que alcanzó en 2011, según cifras de la OMC.
La elevada dependencia del comercio con Estados Unidos y la desaceleración de aquélla economía, ha llevado a que la diversificación juegue un papel relevante para México.
Para lograrlo se ha optado por incrementar el comercio con el resto del mundo, aunque sólo representa una quinta parte. Esta relación cayó al pasar de 21.96% a 21.90% de las externas no petroleras de 2011 a 2012.
En la actualidad, México busca ventanas de oportunidad en nuevas regiones, más allá del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, donde se comercian cerca de la mitad de las exportaciones generadas por los tres países.
A la fecha, en el comercio global, las negociaciones intrarregionales tienen mayor peso, pero se busca una mayor participación en las negociaciones conducidas entre países de dos o más regiones geográficas (interregionales).
A este respecto, continúan diversas discusiones en torno a acuerdos relevantes como el Trans-Pacífico (TPP), que concluyó la decimoséptima ronda de negociaciones en mayo de este año.
"Se espera que el acuerdo incluya un capítulo completo de inversión contendiendo estándares típicos de liberalización y protección a la inversión", expresó la OMC en su estudio Estadísticas del comercio internacional 2012.
Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que en el acuerdo del TTP habría un mayor número de sectores afectados en México.
Pero tampoco es seguro que se entienda esto cabalmente entre los negociadores en Washington todavía, así que es un tema en que los gobiernos de México y Canadá tendrán que tener vigilancia para no quedar aislados a un acuerdo del vecino que podría afectarlos.
Vicepresidente del Centro, Woodrow Wilson.