Nada. Concesionarios del transporte consideran que en la actual administración municipal hubo retroceso en el servicio.
En la actual administración municipal hubo un retroceso en cuanto al mejoramiento del transporte público, dijo Roberto Cerna, miembro del Consejo Técnico del Transporte.
Volvieron los camiones chatarra, hay decenas de concesiones caducas que siguen en operación y prácticamente la mitad de los 600 camiones que instalaron equipos de pre-pago del pasaje, brinda el servicio violando las tarifas y el reglamento en perjuicio de los usuarios.
Según Roberto Cerna Aguilera, también concesionario: "la falta de voluntad política se hizo evidente en estos años. A la vista de todos, en la calle se observa que el transporte, retrocedió en todo".
En el caso de muchos de los camiones que se modernizaron y operaban con sistema de prepago del pasaje, "ya no lo utilizan; lo apagan con el fin de no cobrar las tarifas especiales a estudiantes, personas de capacidades diferentes o tercera edad''.
No se explica la causa por la que Autotransporte Municipal no interviene, si cada quince días la empresa ACS Solution que distribuye las tarjetas de prepago, le envía a Autotransporte un reporte de los camiones que traen sus equipos sin funcionar.
Además, dijo que "Autotransporte por su parte, también tiene esta información y no hace nada''.
El regidor Juan Antonio Martínez Barrios, presidente de la Comisión del Transporte, declaró que a la citada dependencia municipal le ha faltado mano dura para sancionar las irregularidades que los choferes cometen en perjuicio de los usuarios.
Roberto Cerna expresó que siempre se alega que Autotransporte no cuenta con inspectores suficientes, así como tampoco vehículos para realizar las revisiones físicas a las rutas.
Pero dice que no es necesario, ya que "todo es cuestión de que revisen el sistema de GPS en donde aparecen los camiones que cubren sus recorridos con los aparatos de pre-pago apagados.
"Se da por hecho que al apagarlos, no les aceptan las tarifas especiales del pasaje a los grupos vulnerables''.
El problema, dijo, data del 2010, "se modificó el Reglamento, pero no ha habido voluntad para cumplirlo''.
¿Por qué el retroceso?
En la pasada administración municipal se impulsó en la modernización de cientos de camiones.
⇒ Pero en ésta, regresaron los camiones chatarra.
⇒ Decenas de camiones y taxis funcionan con concesiones caducas.
⇒ Y un 50 por ciento de los camiones que cuentan con equipos de pre-pago los apagan para cobrar tarifas más caras.