Volcán. Las autoridades reconocen que los riesgos han empeorado en las zonas cercanas al Popocatépetl.
El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, pidió a los pobladores de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl en Morelos y el Estado de México, tomar precauciones ante la caída de ceniza.
A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación escribió "Tomen precauciones ante caída de #ceniza Ozumba, Ecatzingo, Tetela del Volcán".
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte más reciente, agregó que alrededor de las 11:40 horas, se presentó un tremor de alta frecuencia y baja amplitud que está acompañado por una emisión de ceniza de hasta 1.5 kilómetros de altura y que se observa con dirección al oeste-suroeste.Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, nivel en el que los escenarios previstos son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior, recomendó que continúe el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.