Factores externos están provocando alzas 'artificiales' en el valor de activos dentro de los mercados, lo cual puede generar tomar decisiones erróneas.
Expertos dicen que el programa de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos contribuye de forma inminente a "inflar" el valor de diversos activos como, bienes y raíces, las acciones de empresas y bonos gubernamentales, aseguran analistas.
El principal riesgo para los mercados financieros mundiales es el comportamiento disparejo que tendrían las acciones de las empresas con respecto a la evolución subyacente de la economía de los países del mundo, consideran expertos consultados.
El exceso de liquidez registrado en los mercados financieros del mundo, el cual se deriva de la compra de bonos parte de los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de Japón, contribuye a la generación de "burbujas especulativas".
Una de las más palpables está en los índices bursátiles de Estados Unidos, como es el caso del Dow Jones que registra un aumento de 22.7% a tasa anual, mientras el índice Standard & Poor's reporta una ganancia de 25.5% anualmente.
En Europa, es contradictorio porque mientras las bolsas accionarias de Alemania y Francia reportan ganancias anuales de 35.3% y 27%, respectivamente, la economía de toda la zona euro se mantiene en recesión.
En estos momentos sigue en debate si los estímulos económicos de los grandes bancos centrales inflan las acciones de las empresas; sin embargo, el principal generador de esta burbuja se encuentra el presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke, que ha inyectado alrededor de 2 billones de dólares a su economía.
El subdirector de estudios económicos de Banamex, Joel Virgen destacó que las burbujas especulativas se empiezan a dar en los mercados internacionales, aunque hay plazas más adelantadas en este tipo procesos, donde existen precios irracionales en algunos activos financieros.
El especialista agregó que el mismo gobernador del Banco de México (Banxico) ha anticipado de la expectativa de volatilidad de los mercados financieros mundiales que podría afectar al mexicano.
"En el caso local, la 'burbuja especulativa' en los activos financieros se ha dado en papeles de corto plazo como los valores del gobierno federal, aunque los montos no son importantes, ya que los inversionistas extranjeros la mayoría de sus recursos son destinados a valores de mediano y largo plazo.
El experto dijo que bajo ese panorama las autoridades gubernamentales como monetarias deberían de tomar cartas sobre esa posibilidad a fin evitar pérdidas en mercados financieros.
"Estamos totalmente de acuerdo que se deben de seguir muy de cerca los riesgos asociados, no se debe subestimar, pues ahí están las medidas que se han tomado, como Basilea III en la banca, reservas internacionales en máximos históricos y la línea de crédito flexible en el caso México", destacó Joel Virgen.
El director de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que altos niveles de excedente de liquidez en los mercados financieros mundiales provocará un escenario de "burbuja especulativa", que al final generará un desajuste en los precios de los activos financieros.
"Con la existencia de fuertes montos de liquidez en el mercado se corre el riesgo de agotarse los instrumentos inversión en el mundo, como acciones y bonos, entonces esta liquidez se va ir directo a los tipos de cambio-divisas y esto sí es un verdadero riesgo", comentó Raymundo Tenorio Aguilar.
El académico del Tecnológico de Monterrey dijo que otro de los riesgos es que se genere una mayor recesión económica como sucede en Europa, por lo tanto el periodo recesivo se alargaría un año más sobre todo en economías desarrolladas.
El investigador Agregó que en el corto plazo habrá fuertes movimiento volátiles en los mercados financieros, por ello es momento para que los bancos centrales se sienten a negociar con la banca internacional agiotista, además de platicar para no permitirles mucha libertad a los capitales golondrinos.
EL CASO DE RUANDA
En abril, Ruanda, país africano, realizó una colocación internacional por 675 millones de euros (902 millones de dólares) a una tasa de 6.7%, con una demanda de 3 mil millones de euros.
El nivel de liquidez existente en los mercados financieros mundiales obligó a los inversionistas a demandar este papel con un alto nivel de riesgo, ya que Ruanda es un país cuyo valor de su economía apenas llega a los 6 mil millones de euros (8 mil 020.2 millones de dólares).
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comentado sobre el peligro de la "burbuja especulativa" en algunos activos financieros; sin embargo, también ha dicho que los estímulos de los bancos centrales son necesarios para apoyar al crecimiento económico, tanto el organismo multilateral como la Reserva Federal han advertido el peligro de la alta inyección de los fuertes montos en mercados financieros.
El director de servicios de análisis de Santander, Arturo Espinosa, destacó que el programa de compra de bonos ha contribuido de forma determinante a "inflar" el valor de diversos activos como los bienes y raíces, las acciones y los bonos.
Agregó que debido a esto, los inversionistas han comenzado a anticipar que los precios de las acciones o los bonos podrían verse afectados, por lo que están actuando en consecuencia, de hecho los bonos a 10 años de Estados Unidos han repuntado en promedio 50 puntos y el índice Standard & Poor's reporta una ganancia de 30% en los últimos 12 meses.
"El tema central de los mercados seguirá siendo el anticipar en que momento la Reserva Federal estadounidense reducirá el programa de compra de bonos a gran escala", mencionó Espinosa.
Destacó que Bernanke dijo recientemente que un costo que toman en serio es la posibilidad de que las tasas de interés bajas, si se mantienen por mucho tiempo, pueden minar la estabilidad financiera.
"Pensamos que es más probable que la Fed estadounidense anuncie algún cambio en la política monetaria dentro de dos o tres reuniones", pronosticó el directivo de Santander.
Prevén volatilidad en el tipo de cambio
La fuerte volatilidad del tipo de cambio peso-dólar observada en las últimas semanas es originado fundamentalmente por los fuertes montos de inversión extranjera especulativa, la cual se ha incorporado en el mercado de bonos gubernamentales de largo plazo, consideran analistas.
La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) comience a "inyectar" menos liquidez al mercado a través de una menor compra de bonos, generó nerviosismo entre los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
En ese sentido, el peso en tan sólo dos semanas presentó una devaluación de casi 1.0 peso, equivalente a una depreciación de 7.8%, es decir, luego de alcanzar el dólar un precio mínimo de 11.9599 pesos, el pasado 9 de junio, llegó a cotizar hace algunos días hasta 12.90 pesos.
La salida de flujos foráneos del país se estima en alrededor de 15 mil millones de pesos, equivalente en mil 200 millones de dólares, generó un alto grado de volatilidad en el peso mexicano, la cual fue advertida en meses anteriores por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens.
El director de general de inversiones de divisas y acciones de GKFX, Jesús Núñez, opina que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se encuentran nerviosos por la perspectiva de que la Reserva Federal opte por reducir la liquidez en el próximo anuncio de política monetaria prevista para el 19 de junio del año en curso.