Irregulares. Debido a que hay un mayor número de empresas irregulares que dan créditos de nómina y que no son vigiladas por la autoridad, se teme se ponga en riesgo el patrimonio del trabajador.
Crece el número de empresas irregulares que dan créditos de nómina en México, lo cual pone en riesgo el patrimonio de las personas.
Pablo Escalante, consejero de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), estimó que además de los bancos, en el país hay cerca de 250 intermediarios entre Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y sociedades anónimas que cuentan con este tipo de préstamos.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelaron que en los últimos dos años se observó un incremento de 120% en el número de Sofomes No Reguladas con registro en esta dependencia, cuyo principal producto son los créditos de nómina. Estimó que su cartera podría llegar a los tres mil 500 millones de pesos (mdp).
No obstante, muchas de éstas ofrecen los préstamos con tasas de interés de hasta 96% y un Costo Anual Total (CAT) que llega hasta 125%.
La dependencia puntualizó en los bancos las tasas rondan entre 25% y 45% y el CAT entre 22% y 56%.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cartera total de préstamos bancarios de nómina ascendió a 129 mil millones de pesos en julio de 2013, cifra superior en más de 10% a la que se reportó en el mismo mes de 2012, cuando llegó a 111 mil millones de pesos.
Las dos entidades que concentran la mitad de estos créditos son: Banamex con 37 mil 303 millones de pesos y BBVA Bancomer con 37 mil 267 millones de pesos; a éstas le sigue Banorte con 22 mil 965 millones de pesos, Santander con 15 mil 586 millones de pesos y HSBC con 12 mil millones de pesos.
En el caso de la banca, el índice de morosidad del sistema se ubicó en 3.77%.