Focos rojos. Movilizaciones de protesta en México son una posibilidad latente de continuar los altos niveles de corrupción, según Andrés Hoffman, articulista de Nexos.
Los altos niveles de corrupción en el país son una "bomba de tiempo" para el gobierno, pues pueden traducirse en movilizaciones masivas de protesta, tal y como sucede en otros países, según Andrés Hoffman, articulista de la revista Nexos.
Hoffman, quien estuvo en la ciudad con motivo de la Semana Estatal de Transparencia, dijo que México presenta condiciones similares a las de otros países que se han volcado a las calles para exigirle a sus representantes.
Algunas de estas condiciones son el desprestigio de la clase política, el gobierno y las instituciones, lo que ha ocasionado un "descontento resignado" de la sociedad. Sin embargo, el paso de la resignación a la acción, dijo puede generarse, con la agudización de la corrupción.
"Con el tema de las redes sociales hoy en día la gente se pasa por el arco del triunfo a los políticos y partidos políticos…si la corrupción sigue y se vuelve más grave, la gente va a salir a la calle a decir ya paren, es una posibilidad, se está dando en otros países, por qué México va a ser diferente".
La prueba está en el movimiento de estudiantes surgido en 2010 denominado "Yo soy 132" que surge en un contexto mundial de protestas de jóvenes en exigencia de mejores gobiernos. Además, durante el sexenio de Felipe Calderón, más de un millón de personas marcharon para pedir por la paz.
GENERAN PRESIÓN
El articulista aclara que en algunos países las manifestaciones no han resuelto las cosas, pero sí han generado presión para ello.
"Ponen el tema en la agenda de la clase política y de los gobernantes para ver cómo resolverlas, pero esas manifestaciones no resuelven los problemas".
Comenta que la corrupción tiene que ver con la incapacidad ciudadana de fiscalizar a los gobiernos, pero que esa incapacidad obedece a la endeble democracia, "si los partidos políticos fueran fuertes, tuvieran mayor legitimidad, las organizaciones sociales fueran más fuertes y la institucionalidad de la democracia mexicana fuera más poderosa, estaríamos acotando mucho más la corrupción y la opacidad de los gobiernos".
Una parte importante en este proceso, comentó, es el acceso a la información y exigencia de la población para la rendición de cuentas, cultura que aún no se tiene, pero que poco a poco va avanzando.
Finaliza Semana de la Transparencia
Con la conferencia "Génesis del Gobierno Abierto en la Administración Pública" y la presentación de documentales del concurso "Transparencia en Corto", finalizaron las actividades de la Semana Estatal de Transparencia. En el último día de eventos realizados en la Ciudad Universitaria de Torreón, Andrés Hofmann destacó que el gobierno abierto consiste en involucrar a la sociedad en la solución de problemas públicos.
La clausura estuvo a cargo del Consejero Alfonso Raúl Villarreal Barrera, en representación de la Consejera Presidente Teresa Guajardo Berlanga, quien agradeció a los asistentes, a los conferencistas y al equipo del Instituto por el éxito de esta Semana Estatal.