Riesgos y soluciones. Recomiendan farmacias no automedicarse, además de revisar la receta muy bien antes de comprar el medicamento.
La sustitución de medicamentos en las farmacias o errores en la dispensación, representan un riesgo para la salud de la población, reconoció Eduardo Tena, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas.
El organismo, que agrupa 800 farmacias, busca eliminar los riesgos asociados al proceso de medicación, prescripción y errores asociados. "Los errores de dispensación pueden deberse a la confusión del nombre del fármaco o a la sustitución por recomendación, una mala práctica en que se ha caído en el punto de venta, pues empleados sin educación profesional, sin capacidad técnica, se aventuran a recomendar a los pacientes la sustitución de un medicamento", alertó.
Más allá que un simple cuestionamiento al paciente, dijo, la expedición de una receta consiste en una prescripción razonada basada en una información global.
"No es un acto reflejo, una receta de cocina o respuesta a presiones comerciales. Sustituir correctamente un medicamento, no es tarea sencilla, por eso se requiere hacer con autorización de quien prescribió", detalló.
Reconoció que la mayor parte del personal de las farmacias no está consciente de que existen medicamentos con problemas potenciales y, cuando hay dos o más fármacos similares, se deben dar preferencia a los más probados.
"No se trata sólo de la misma sustancia activa. Acaso el dependiente de farmacia está capacitado sobre los riesgos potenciales de biodisponibilidad, o sabe cuál tienen propiedades farmacéuticas más favorables y el mejor medicamento para el clínico", cuestionó.