Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ven tintes raciales en caso Zimmerman

Personas de 100 ciudades de Estados Unidos salieron a protestar por la decisión

Trayvon Martin. Cien ciudades en Estados Unidos protestaron ayer por el caso Zimmerman y pidieron justicia a las autoridades.

Trayvon Martin. Cien ciudades en Estados Unidos protestaron ayer por el caso Zimmerman y pidieron justicia a las autoridades.

AP

Una semana después que un jurado de Florida absolviera a George Zimmerman por la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin, el sábado se realizaron marchas en todo Estados Unidos para pedir que se encause al ex vigilante vecinal por violación de los derechos civiles y que se cambien las leyes de defensa propia.

El caso de la Florida se ha convertido en un tema candente en debates nacionales distintos, pero convergentes sobre la defensa propia, las armas de fuego y las relaciones raciales. Zimmerman, quien alegó con éxito que actuó en legítima defensa cuando baleó a Martin durante un altercado, se considera hispano. Martin era negro.

Para algunos de los manifestantes, particularmente los negros, las marchas eran, tanto sobre el veredicto como sobre los temas más amplios.

"Es algo personal", dijo Chris Donegan, vecino de Cincinnati y cuyo hijo de 11 años llevaba puesta una sudadera con capucha, la prenda que vestía Martin la noche que lo mataron. "Para cualquier persona negra con hijos, Trayvon Martin se ha convertido en nuestro hijo".

La Red de Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton, organizó las marchas de "Justicia para Trayvon" y las vigilias frente a los edificios federales de por lo menos 101 ciudades: desde Nueva York y Los Ángeles hasta Wichita, Kansas, y Atlanta, donde la gente se manifestó bajo la lluvia frente a un tribunal federal, mientras bloqueaba el tráfico en las calles adyacentes al Centro de la ciudad.

En todas las manifestaciones se escucharon lemas como "¡Justicia! Justicia! ¡Justicia! ... ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!", "No lo olvidaremos" y "¡Sin justicia no hay paz!" Muchos también cantaron himnos religiosos y se tomaron de las manos.

Y muchos de los participantes llevaban carteles que decían: "¿Quién es el próximo", "Yo soy Trayvon Martin" y "Basta ya".

En Atlanta, los oradores señalaron que el mitin se celebró a la sombra de edificios federales que llevan los nombres de dos figuras que tenían posturas muy diferentes sobre los derechos civiles y la igualdad racial: Richard B. Russell fue gobernador de Georgia y senador federal electo en la región sur de Estados Unidos, y Martin Luther King Jr. es el rostro del movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Caso Zimmerman

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayvon Martin. Cien ciudades en Estados Unidos protestaron ayer por el caso Zimmerman y pidieron justicia a las autoridades.

Clasificados

ID: 894312

elsiglo.mx