Competencias globales. Jóvenes egresados no tienen las competencias globales.
La recesión global de 2008 trajo además de la elevada informalidad, un amplio desempleo, que afecta a la población más preparada del país.
Mónica Flores, directora de Manpower Latinoamérica, expuso que existe un desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo en México que crea paradojas como tener por un lado altos niveles de desempleo y por otro, un gran número de empresas que afirman tener problemas para cubrir sus vacantes.
Consideró que para nivelar este desequilibrio se requiere definir la vocación del país en términos educativos, fomentando el estudio de ciertas carreras técnicas y universitarias y desincentivando otras. "Necesitamos en México técnicos, ingenieros, personal de finanzas, gerentes de ventas, operadores de producción", expuso.
Recomendó trabajar en un programa de certificación formal para oficios, fomentar las prácticas profesionales como un requisito obligatorio previo a la titulación, "para que los jóvenes adquieran experiencia y les sea más fácil insertarse en el mercado laboral" y lograr un empate también en competencias.
"Nuestros jóvenes están egresando sin las competencias globales que el mundo requiere tales como, lingüística, capacidad de análisis y resolución de problemas, autonomía, pensamiento científico y autoaprendizaje. Si estas competencias no se desarrollan desde la educación básica, será más difícil que encuentren empleo fácilmente".
Según la encuesta de Manpower, algunas de las posiciones más difíciles de cubrir en 2012 fueron de técnicos, ingenieros, personalidad de contabilidad y finanzas y gerentes de ventas, con sueldos de 11 a 26 mil pesos mensuales.
Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró vital fortalecer la vinculación entre los centros educativos y el sector productivo "para que los jóvenes se inserten a empleos bien remunerados".
Esto, dijo, mejoraría la productividad y competitividad de las empresas y ayudaría a fortalecer a las pequeñas empresas, que pocas veces sobreviven el año posterior a ser creadas, pero que son las mayores generadoras de empleo.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, dijo que es importante crear incentivos para atraer la inversión dirigida a los procesos que eleven a un nivel más las etapas de producción, a través del fomento a la innovación e investigación.
"Las industrias que hoy están en expansión en el país como la aeronáutica, la aeroespacial, de electrónica y computación, reclaman gente con mayor especialización y generan mayor valor agregado, aunque en México se realizan actividades de ensamblaje", expuso.
Indicó que como ocurrió en China, la maquila debe integrarse a la cadena productiva y destacó la relevancia del gobierno para crear incentivos y planeación, que confluyan con la inversión privada y el sector educativo.