Sin traba. La tecnología ha permitido realizar un cruce más rápido de datos y detectar inconsistencias en las declaraciones.
Sin trabas adicionales la devolución de impuestos a los contribuyentes, afirmó Rafael Saavedra Urbina, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, quien agregó que gracias a la tecnología la autoridad fiscal cuenta con mayor información y la cruza a través del sistema y detecta de manera más inmediata inconsistencias en las declaraciones anuales de los contribuyentes, motivo por el cual las devoluciones llegan a retrasarse en algunos casos.
A nivel nacional se ha manejado que la autoridad fiscal ha puesto trabas para las devoluciones de impuestos de la declaración anual, sin embargo, Saavedra Urbina señaló que es una situación que siempre se ha presentado, pero que no tiene reportado casos fuera de lo normal.
Indicó que de los contribuyentes que se atienden no hay un registro de un caso extraordinario en donde el SAT niegue rotundamente la devolución de impuestos, sobre todo al encontrarse inconsistencias en la declaración anual.
Dijo que "la autoridad fiscal no está apretando de más a los contribuyentes por las devoluciones de impuestos", señalando que utilizando la tecnología se ha logrado un cruce de información más rápido que antaño, sobre todo que permite revisar la seguridad de los datos, sobre todo que sea consistente con lo que se declara.
Citó que con el uso de las facturas electrónicas y declaraciones informativas, el fisco logra tener información actualizada de las operaciones que realizan los causantes.
Comentó el presidente del Colegio que hoy en día se han presentado trabas normales para las devoluciones de impuestos, tanto a nivel local como nacional.
ASEGURAN MERCANCÍA 'PIRATA'
Por su parte, ayer se informó que en lo que va del año, más de 280 mil piezas de mercancía "pirata", con valor superior a 35 millones de pesos, han sido aseguradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 20 operativos, el más reciente efectuado en la ciudad de León, Guanajuato.
El organismo fiscalizador informó que en un operativo ejecutado en León, mediante un trabajo de inteligencia operativa, se logró la identificación de tres inmuebles en los que se procesaba, almacenaba y distribuía mercancía "pirata".