Ideal. Ante el aumento en los precios de los alimentos proponen hacer una agricultura más eficiente.
El incremento en los precios de los alimentos y el cambio climático plantean la necesidad de pasar de una producción de alimentos intensiva al desarrollo de pequeños productores, señaló el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el marco de la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA, en la que participan delegaciones de 13 países, Víctor Villalobos, director general del organismo señaló que la agricultura requiere ser una actividad más productiva y eficiente, pero también más inclusiva, pues 80 por ciento de la seguridad alimentaria se da al nivel de las pequeñas unidades de producción.
"Lo que el IICA propone y recomienda a México y a los otros países es poner mucha atención en la agricultura familiar y pequeña agricultura, pues una ves que incremente sus rendimientos y aplique tecnologías adecuadas, será la que aporte la mayor cantidad de alimentos, lo que ayudará a reducir el impacto del alza de precios y garantizar alimentos para el total de la población", aseguró.
Agregó que en un futuro próximo los países latinoamericanos serán fundamentales para la producción de alimentos, pues aportarán la mayor cantidad de alimentos para el resto del mundo.
Destacó que México debe apostar por políticas diferenciadas para el campo de cada región del País, pues las políticas generales y estandarizadas ya han demostrado no ser eficientes para garantizar la seguridad económica y alimentaria de todos los productores.
Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, resaltó la necesidad del País de hacer una reconversión de cultivos, así como de trasladar y potenciar la zona sur-sureste de México para contrarrestar el impacto del cambio climático y tener un campo mejor aprovechado y más productivo.
Menor crecimiento
De nueva cuenta, expertos hacen un nuevo ajuste a la baja de la proyección de crecimiento de la economía en este año.
La economía mexicana crecerá a una tasa anual de 2.7% durante 2013, esto ante las perspectivas de una desaceleración más profunda en la demanda externa, la cual se extenderá en el segundo y tercer trimestres del año, estimó Banorte.
Previo a este ajuste, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Banorte era de 3%.
De acuerdo con el área de Análisis y estrategia de la institución financiera, este es uno de los pronósticos más bajos entre el consenso de analistas de mercado, que en promedio se ubican entre 2.9% y 3%. También es menos favorable que la del Gobierno federal, que es de 3.1%.