Confianza. El Senado muestra disposición para la aprobación de la reforma en las Telecomunicaciones y no habrá retrasos, señala.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República y quien lleva mano en el proceso de dictaminación de la minuta de telecomunicaciones, el priista Raúl Cervantes, aseguró que en la Cámara Alta existe la convicción política -entre los diferentes grupos parlamentarios- de que en este período se tiene que resolver y aprobar esta iniciativa.
Adelantó que si hay modificaciones las bancadas deberán ser lo suficientemente "responsables" de aprobarla, a más tardar, la próxima semana, para dar tiempo a la Cámara de Diputados de avalarla. Hizo un llamado a los senadores para que las modificaciones que se hagan a la minuta vayan en el camino de abonar al modelo y no de encontrar uno nuevo.
El viernes, al concluir los foros con expertos en el seno de las cuatro comisiones que dictaminarán la reforma a las telecomunicaciones, el senador priista afirmó que este tema está muy conflictuado y se lleva más de 12 años discutiendo cuál es el mejor modelo; sin embargo, no se ha podido llegar al perfecto.
Por ello destacó que actualmente esta iniciativa tiene consenso entre los partidos políticos, la Cámara de Diputados, los coordinadores y el Ejecutivo federal.
Después de escuchar a más de 50 oradores de distintos segmentos, tanto académicos, como empresariales, Cervantes dijo: "No he escuchado a nadie que agreda la esencia de la reforma, ni en materia económica, que es importantísimo, ni en la materia de telecomunicaciones".
Autonomía
⇒ La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado planea hacer una adición a la Constitución, donde se establezca el significado de un órgano autónomo.
⇒ El presidente de esa comisión detalló que se busca el equilibrio de estos órganos para que haya revisión, rendición de cuentas y fiscalización.