Aún son pocos. Los productores de melón y sandía de San Pedro comenzaron a levantar sus cosechas.
Hasta el pasado fin de semana, las primeras ventas de melón en el municipio de San Pedro comenzó en números regulares, 2.20 pesos, según comentaron los productores.
Fernando Romero, productor del ejido Tacuba, comentó que luego de la "calienta" de melón que se realiza en Matamoros durante el mes anterior, es en estas semanas que comienza a agudizarse la cosecha de este fruto en el municipio, por lo que con ello comienza a presentar una mejora económica en el campo.
Sin embargo, "el coyotaje" también llega con el término de la compra-venta en el municipio de Matamoros, en donde ya hicieron de las suyas, y en lugar de vender el kilo del fruto a 3.50 pesos, lo disminuyeron hasta 2.70 pesos, que es como se está ofertando actualmente.
"Hemos llegado a vender nuestra producción a 2.20 el kilo por las mañanas, pero al caer la tarde, en la desesperación de recuperar algo de inversión, los productores meloneros ofertan sus cosechas hasta en 1.60 pesos", comentó Romero.
Dicho precio no permitirá a los productores de huerta recuperar su inversión, sin embargo, esa desesperación por vender su cosecha permite el crecimiento del "cboyotaje". Es por ello que productores como Fernando Romero y los meloneros no se pueden reunir y organizarse para mantener el precio y no permitir que el "coyote" lo asigne.
Para el presidente del comité municipal campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales, comentó que existen dos factores, que si se organizan los productores, se pueden aprovechar, el que Matamoros ya casi terminó de recoger sus cosechas y que en San Pedro apenas comienzan. Situación que podría mantener un precio por arriba de los 2.20 pesos por kilo.
Asimismo, comienza a haber empleo en el campo a través de la cosecha.
PESOS
Es en algunos casos el precio 'desesperado' del melón.
Noticias relacionadas
Siglo Plus