Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Venezuela está dividida

División. Principalmente es el sector universitario quien se lanzó a apoyar a Henrique Capriles, mientras una gran parte de la población permanece en calma.

División. Principalmente es el sector universitario quien se lanzó a apoyar a Henrique Capriles, mientras una gran parte de la población permanece en calma.

AGENCIAS

‘Cacerolazo’ contra resultado electoral

Un "cacerolazo" masivo en protesta por los resultados de los comicios presidenciales que le dieron la victoria a Nicolás Maduro ensordeció ayer lunes a varias ciudades de Venezuela, en una jornada en la que estudiantes universitarios chocaron con guardias nacionales.

Convocado por el candidato opositor Henrique Capriles, el "cacerolazo" inició a las ocho de la noche (0030 GMT) y cuando Maduro hablaba en una conferencia de prensa acto en la casa de gobierno y horas después de que fuera proclamado como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral.

La ruidosa protesta, de más de una hora, incluyó a Caracas, la capital del país, donde personas golpeaban ollas y cacerolas desde sus casas y calles en varios sectores de la capital, incluidos los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

"Eso es un mecanismo de expresión", dijo Capriles, quien según los resultados divulgados por la autoridad electoral quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales del domingo al perder por 235,000 votos de 14.8 millones de sufragios emitidos. "Que todo nuestro pueblo haga sonar su olla, su cacerola".

El candidato opositor pidió a la gente participar para descargar su inconformidad. "Que se oiga en todo el mundo", pidió.

"Yo sé que esto no va a servir de nada, estos malandros que están en el gobierno no tienen ninguna vergüenza; pero es una forma de expresar la indignación que tenemos, es una forma de liberar tanta tensión y dolor por lo mal que esta Venezuela", dijo Sandra Castellanos, una madre de dos niños de 6 y 4 años, que golpeaba en Caracas una cacerola, junto a seis de sus vecinos.Desde algunos edificios incluso se escuchaban gritos de "fraude".

A lo largo de la céntrica avenida Urdaneta de la capital y zona adyacentes, donde habitan personas de clase media y baja, también se escuchaba la protesta proveniente de los edificios. En medio del bullicio se escuchaba el grito de "conteo, conteo".

Proclaman ganador a Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral, organismo cercano al oficialismo, rápidamente proclamó ayer lunes como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro luego de una muy cerrada elección presidencial e ignoró las demandas de la oposición de hacerlo sólo cuando se hiciera un recuento total de los votos.

En otros sectores de la ciudad y del país reinaba la calma pese a que también se registraron protestas en ciudades de la provincia. No hubo reporte inmediato de víctimas fatales o heridos.

Maduro advirtió de intentos de un golpe de Estado luego de que la oposición rechazara reconocer su triunfo con lo que el país entró en un nuevo período de tensiones e incertidumbre tras estas elecciones especiales organizadas para suceder al fallecido Chávez, que había sido relegido en octubre por cuarta vez.

"No vamos a aceptar golpistas en la calle", dijo Maduro en momentos en que en algunas zonas de Caracas se realizaba el "cacerolazo".

Capriles pidió a sus seguidores manifestarse el martes frente a la sede electoral, aseguró que él ganó las elecciones y que no reconocerá ninguna victoria hasta que se realice un recuento total de los votos."Aquí los esperamos golpistas", dijo Maduro en una reunión con seguidores tras la ceremonia de reconocimiento de su triunfo. La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos por cada uno."¡Que nadie se equivoque, tenemos presidente!", gritaron los asistentes a la ceremonia al escuchar la proclamación oficial.

Maduro dijo el domingo en su discurso de victoria en un balcón de la sede de gobierno que no tenía problemas en que se abriera el 100% de las cajas que contienen los votos y que se hiciera una auditoría, aunque no mencionó la posibilidad de recuento de cada uno de los votos. El discurso fue pronunciado en la Casa de Miraflores apenas Lucena concluyó el anuncio de los resultados.

'Ser presidente espurio'

El candidato opositor Henrique Capriles desconoció la estrecha victoria que el Consejo Nacional Electoral le otorgó a Nicolás Maduro en la contienda por la presidencia de Venezuela que busca sustituir al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Capriles dijo que el resultado ofrecido por el Consejo Electoral no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

"Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto", dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. "Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado".

"El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país", agregó. "Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad, será un presidente espurio".

Un miembro del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles informó que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

Cerrada contienda

Capriles pidió al gobierno un recuento de los votos:

* Según el boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Electoral, con el 99.12% de los votos escrutados.

* Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%.

* La diferencia fue mínima: con unos 235,000 votos de un total de unos 14.8 millones de sufragios emitidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

División. Principalmente es el sector universitario quien se lanzó a apoyar a Henrique Capriles, mientras una gran parte de la población permanece en calma.

Clasificados

ID: 860322

elsiglo.mx