Detenido. El periodista Jim Wyss fue privado de su libertad en Venezuela, donde cubría la problemática de la crisis económica.
Las autoridades venezolanas liberaron el sábado a un reportero del Miami Herald al que detuvieron hace dos días mientras el periodista cubría la crisis económica del país sudamericano, informó el propio diario.
El Miami Herald informó en su sitio web que Jim Wyss abandonó un centro de detención en Caracas el sábado por la tarde y que fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
La directora ejecutiva del Herald, Aminda Marqués González dijo en el reporte que "Jim está a salvo y pronto se reunirá con sus seres queridos".
Wyss envió después un mensaje por Twitter en el que agradece al Herald y a las demás personas que colaboraron para garantizar su liberación pronta. Desde el centro de detención migratoria en Caracas, Wyss bromeó sobre los sándwiches de jamón que le dieron para alimentarse y las condiciones estrechas en el cuarto en el que estuvo detenido junto con otras ocho personas.
"Es como vivir en un bar con literas", dijo al Herald.
Wyss, director de la oficina andina del Herald, fue detenido el jueves por la Guardia Nacional en San Cristóbal, una ciudad occidental, cerca de la frontera con Colombia, la cual es el centro de un activo mercado negro para los venezolanos que intentan burlar las rígidas disposiciones en torno al cambio de divisas.
El jefe de información internacional del Herald, John Yearwood, tomó un vuelo a Caracas el sábado para acompañar al reportero en cuanto fuese liberado, dijo el diario.
Las autoridades venezolanas nunca dijeron por qué fue detenido Wyss ni si encaraba cargo alguno. El presidente Nicolás Maduro no mencionó el caso durante un discurso televisado de cuatro horas el viernes por la noche.
DÍAS
duró detenido el periodista del diario Miami Herald.