Lazos. En su gira por América del Sur, Nicolás Maduro visitó Argentina y fortaleció las relaciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su colega de Argentina, Cristina Fernández, se comprometieron ayer miércoles a profundizar la alianza estratégica en alimentos y energía entre ambas naciones en la primera gira oficial a la región del mandatario venezolano tras suceder en el poder al fallecido Hugo Chávez.
Maduro y Fernández firmaron 11 convenios de cooperación en hidrocarburos, tecnología, transporte y alimentos, además dieron instrucciones a sus ministros para avanzar en nuevos acuerdos tras una larga jornada de trabajo en la Casa de Gobierno. "Hoy es la primera vez que nos visita un presidente de Venezuela que no es Hugo Chávez Frías. Para nosotros es un momento muy especial que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales. Ustedes saben de la amistad que nos unía con Hugo junto a quien fuera mi compañero de vida (el fallecido ex presidente Néstor Kirchner)", dijo Fernández visiblemente emocionada en una declaración a la prensa.
Maduro se definió como "el primer presidente chavista de Venezuela" y el "segundo peronista en la historia" de esa nación, después de Chávez. El mandatario dijo que "vamos a seguir profundizando la ecuación perfecta entre alimentos y energía" que idearon Chávez y Kirchner a partir de 2003.
Argentina, según Maduro, tiene la experiencia y capacidad para colaborar en la industrialización y el desarrollo agropecuario de Venezuela. "Hemos tenido problemas severos de abastecimiento producto de varios aspectos, entre ellos un sabotaje económico...Hemos pedido (a Argentina) un apoyo más elevado, de escala superior", sostuvo Maduro.
Venezuela, a su vez, ha sido un socio fundamental en materia energética para Argentina, que gasta varios millones de dólares al año en la importación de hidrocarburos. Fernández confía que con la ahora estatizada petrolera YPF podrá avanzar en acuerdos "muchos más importantes" que los suscritos hasta ahora con la venezolana PDVSA. "Aquí está el mapa, ahora queda hacer el mejor esfuerzo para la felicidad de nuestros pueblos", concluyó Maduro.