Por fin. El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México anoche. Aclaró que no tiene motivos para huir, y que por eso regresó al país.
El exgobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, regresó a México a limpiar su nombre, pues aseguró: "no tengo por qué huir". Anoche en un vuelo comercial de Miami, Florida, arribó al país para comparecer ante autoridades federales y locales, de acuerdo con su abogado Eduardo Luengo Creel.
En punto de las 20:15 horas, el vuelo 413 de Aeroméxico llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, con Granier a bordo, acompañado de su representante legal, con la intención, anunciada por él mismo, de "dar la cara" ante su posible implicación en actos de corrupción cometidos durante su gestión.
"Vengo a cumplir con mi palabra de honor… no tengo por qué huir. Soy una persona que dio lo mejor por Tabasco", fueron sus primeras palabras al salir del área de llegadas internacionales de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
Granier dijo además: "Vengo a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre". Fueron sus únicas declaraciones, para luego partir de la terminal, en medio de un equipo de abogados y personal de seguridad del AICM.
Luengo Creel indicó que se dirigirían a su despacho para tomar decisiones. La noche la pasó en la ciudad de México y hoy, junto a su representante jurídico, definirá si se presenta este mismo día ante la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene abierta una averiguación previa por las posibles irregularidades cometidas en su gestión.
El abogado indicó que "hasta donde nosotros sabemos, no existe orden de aprehensión o citatorio para que comparezca ante el Ministerio Público de la Federación", pero la intención de su cliente es presentarse ante las autoridades para aclarar su situación legal y declarar lo que sea procedente.
Las autoridades de las procuradurías General de la República y la General de Justicia de Tabasco, han señalado que no hay orden de captura en su contra, en torno a presuntos desvíos de recursos públicos durante su administración.
La Procuraduría de Tabasco, por medio de la Agencia del Ministerio Público investigador, emitió un acuerdo para citar -por segunda ocasión- a declarar a Granier Melo ante la fiscal que investiga el presunto desfalco en su administración y se le hagan de su conocimiento los hechos que se le acusan.
El lunes pasado, Granier anunció que regresaría a México para aclarar las imputaciones públicas en su contra, que ponen en entredicho el origen de su fortuna personal, que asegura asciende a 25 millones de pesos y decenas de propiedades.
La dependencia estatal también indaga un presunto desvío de más de 200 millones de pesos durante su gestión. Granier ha asegurado que no ha cometido ilícito alguno, por lo que Luengo Creel no promovió amparo para su cliente.
La SEIDO tiene abierta una averiguación previa por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el manejo irregular de fondos del gobierno de Granier.
Declara exjefa de finanzas
Esperanza Mayo Martínez, exjefa de la Caja General de la secretaría de Finanzas de Tabasco, quien fue detenida, rindió su declaración preparatoria ante el juzgado segundo de distrito de esta capital.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la exservidora pública rindió su declaración a las 06:00 horas con la asistencia de un defensor de oficio federal.
A la detenida se le vincula con los delitos de obtención de recursos de procedencia ilícita y quebranto de la administración pública de Tabasco durante el gobierno de exgobernador Andrés Granier.
La inculpada fue puesta a disposición del Juez Segundo de Distrito en Tabasco, quien dictó la orden de aprehensión derivada de la denuncia interpuesta por la Contraloría del gobierno de Tabasco, ante el Ministerio Público Federal.
Mayo Martínez es investigada dentro de la averiguación que se sigue en la extensión contra José Manuel Sáiz Pineda, extesorero de Andrés Granier, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República investiga a exfuncionarios de la administración del estado de Tabasco, vinculados con el quebranto al gobierno de esta entidad y denunciados por el actual gobierno, encabezado por Arturo Núñez.