Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Venta de autos con saldo negativo

LAS VENTAS DE FORD BAJARON 40% EN EL SEXENIO

Balance. En el pasado sexenio las agencias de automóviles lograron vender más de 5 millones de unidades, mostrando una baja de 10.4%.

Balance. En el pasado sexenio las agencias de automóviles lograron vender más de 5 millones de unidades, mostrando una baja de 10.4%.

AGENCIA REFORMA

Las ventas de autos en el mercado mexicano están lejos de recuperarse de la crisis automotriz de 2009.

En el sexenio que concluyó en 2012, las ventas de vehículos nuevos disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con el sexenio de 2001 a 2006, con la colocación de 5 millones 594 mil 343 vehículos cuando en el sexenio anterior se colocaron 6 millones 241 mil 722 unidades, según un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

AMDA atribuyó esta caída a la crisis automotriz de 2009, pues después de ese año no se volvieron a vender más de un millón de vehículos en el mercado mexicano.

Las marcas con más tiempo en el mercado perdieron un importante número de unidades vendidas durante el sexenio que recién concluyó contra la administración anterior.

Las ventas de Ford disminuyeron 40 por ciento; las de Volkswagen, 24 por ciento; las de General Motors, 21.6 por ciento; y las de Chrysler, 19.4 por ciento.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que la crisis económica obligó a todas las armadoras a cambiar su estrategia de venta de producto, pues algunas dejaron de ofrecer autos subcompactos y se fueron a vehículos de mayor valor; otras ajustaron sus precios de dólares a pesos; y algunas dejaron de traer producto europeo para no perder con el tipo de cambio.

Adicionalmente, el crecimiento de la economía fue menor durante el sexenio de Felipe Calderón, pues en promedio la tasa del PIB aumentó 1.9 por ciento anual, cuando con Fox fue de 2.1 por ciento y con Ernesto Zedillo de 3.5 por ciento.

"En términos del PIB per cápita, en el sexenio de Felipe Calderón nos rebasaron economías como Rusia o Brasil", dijo Soto.

No obstante, hubo marcas que con todo y crisis económica supieron aprovechar el reacomodo de la industria y ganaron participación de mercado.

Mazda tuvo un crecimiento de mil 568 por ciento de un sexenio a otro, al colocar 137 mil 915 vehículos en el periodo 2007-2012, contra 8 mil 266 vehículos del previo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Baja venta de autos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Balance. En el pasado sexenio las agencias de automóviles lograron vender más de 5 millones de unidades, mostrando una baja de 10.4%.

Clasificados

ID: 833891

elsiglo.mx