Veo, escucho y comento
Rocío Rebollo, ¿candidata al Congreso local?
- Se acumulan las señales de que la alcaldesa Rocío Rebollo aplicará el típico "chapulinazo" a una candidatura al Congreso local.
- Una es que ya dijo que si el partido se pone necio y se lo pide, ella se lanza.
- Pero los moyotes comentan que las nuevas señales van más por lo que la alcaldesa no ha dicho.
- ¿Cómo está eso?
- Sucede que en los últimos días algunos panistas han opinado sobre la posibilidad de que Rocío deje el cargo.
- Lo escuché del regidor Gustavo Acosta y del dirigente del PAN, Ubaldo Nájera. Y por cierto, parece que en el PAN son bipolares, porque mientras don Gustavo dice que es bueno que la alcaldesa se vaya, don Ubaldo la critica por pensar en irse.
- Ya ves cómo son los panistas. El caso es que doña Rocío no ha emitido ningún comentario al respecto, para desmentir lo que dicen en el PAN, y eso es una señal muy interesante.
- A lo mejor no quiere entrar en provocaciones.
- Pero al menos ya hubiera salido a negar los rumores que la ubican de candidata.
Y como eso no ha sucedido, la especulación está a todo lo que da.
- Por cierto, otra señal es que Rocío Rebollo parece limar asperezas con algunos sectores del PRI.
- Así sucedió en el tradicional saludo de año nuevo que le fueron a dar organizaciones adheridas al tricolor, encabezadas por la dirigente Anavel Fernández.
- Fueron como tamales, de chile, dulce y manteca. O sea, de la CTM, CNOP, CNC y otros batideros de siglas, a manifestarle a la alcaldesa su total acuerdo con la administración municipal.
- Y hasta el regidor cetemista, Gabriel Rodríguez se aventó unas declaraciones muy elogiosas sobre la transparencia en las finanzas y la inversión en obras.
- Puras cosas bonitas, de ahí que los moyotes comenten que doña Rocío anda reconstruyendo algunos puentes con el partido que traía muy quemados. Y aún si no fuera por sus propias aspiraciones, al menos será para evitar broncas en el proceso electoral.
- En Lerdo, la carrera por la candidatura del PAN a la alcaldía amenaza con exponer divisiones en dos frentes.
- Es natural que todos se den con la cubeta en busca del hueso.
- Por eso digo que en dos frentes. Uno es, naturalmente, quién gana la postulación. Pero el otro es el desacuerdo que hay sobre una posible alianza con el PRD.
- Los moyotes dicen que la idea fue planteada por el dirigente municipal, Raúl Villegas.
- Claro, con la esperanza de que él sea el postulado. Pero ya se topó con la oposición de los regidores.
- Los mismos que don Raúl quiere correr del PAN por deudores.
- Esos meros y que por lo mismo no están muy contentos con su dirigente. Así que esta nueva bronca promete elevar el conflicto entre los distintos grupos de poder del PAN.
- Si la alianza prospera a los panistas les saldría contraproducente, porque le abriría el camino a Ulises Adame, que al
perder la candidatura del PRI podría buscarle por otro lado.
- Por eso en algunos sectores del PAN ya se habla de que la solución a todo el embrollo sería lanzar a Salomé Elyd de Katsicas, que tuvo buen desempeño el año pasado como candidata a senadora y como está fresca de una campaña, traería buen impulso.
- Doña Salomé sería la única que evitaría fracturas en el partido, con alianza o sin alianza.
- Siempre y cuando a la ex alcaldesa Rosario Castro la apacigüen con la candidatura a diputada por el distrito 9.
- Y don Raúl podría ir por el distrito 14, que ya ganó hace varios años.
- Y todos contentos.
-Con el cambio de gobierno cambió también el tono del gober Jorge Herrera Caldera con el tema de la sequía.
- Obviamente, luego de despotricar contra Felipe Calderón por no mandar dinero ahora opina que todo lo que hace Enrique Peña Nieto es una maravilla.
- Lo curioso es que hasta ahora don Enrique está igual que su antecesor, mucho rollo y poca acción.
- Pero como ayer el presidente anunció un plan para asegurar hectáreas de siembra y cabezas de ganado, al gober Herrera le pareció una idea brillante.
- Y no es la primera vez que prodiga los elogios. Hace poco también se congratuló porque don Enrique dijo que iba a mandar los apoyos a zonas de desastre, aunque nomás lo dijo.
- Parece que a don Jorge ya no le urgen tanto los millones de pesos que se la pasaba reclamando al gobierno anterior, porque el dinero no ha llegado, pero ya no dice nada.
- Bueno, sí dice que Peña Nieto tiene una gran sensibilidad y visión de futuro.
- Y cambió la urgencia por la esperanza, porque ahora en lugar de exigir que la Federación mande los apoyos, declara que los anuncios presidenciales dan aliento a los campesinos.
- Pero el aliento y la esperanza no sirven para recuperar las cosechas y el ganado.