Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO SE LE LLAMA 'ESTADO FALLIDO'

LOS MOYOTES

- El silencio del gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, frente a la inseguridad en La Laguna de Durango ya resulta muy sospechoso, sobre todo porque al problema del crimen se añade ya el de falta de autoridad.

- Nada dijo cuando la Policía Federal cerró el Cereso, en una acción sin precedentes en el país.

- Que ameritaba sin duda la respuesta del gobernador.

- Quien también se quedó callado cuando los constantes ataques a la Vicefiscalía para la Región Lagunera y el homicidio de algunos funcionarios obligaron a que prácticamente cerrara la oficina porque nadie quería ir a trabajar.

- Y tampoco dijo nada cuando el Ejército se llevó a los policías de Gómez Palacio y Lerdo y detuvieron a los principales mandos.

- Don Jorge ha mandado por delante a la fiscal Sonia de la Garza, quien ya parece la gobernadora para temas de seguridad porque es la única que medio da la cara.

- Pero el resultado es que el gobernador tiene bajo su mando una región donde no hay policías preventivos no hay investigación de delitos y no hay dónde encarcelar delincuentes.

- A eso en otras partes del mundo se le llama "Estado fallido".

- Pero las autoridades de Durango lo presumen como un golpe a la delincuencia.

- El problema es que esos golpes no los ha dado la autoridad estatal. Fue el Gobierno Federal el que detuvo a los policías municipales y cerró el Cereso, y son los delincuentes los que mantienen la Vicefiscalía paralizada.

- Y el gober muy ocupado en los 450 años de Durango.

- Por cierto, hablando del aniversario de la capital, el secretario de Obras Públicas, César Rodríguez, tuvo que salir a frenar la polémica que amenazaba con armarse por el crédito de 337 millones de pesos que acaba de autorizar el Congreso local para que el Estado lo pida a Banobras.

- Como en un principio se dijo que el dinero iba a financiar los festejos por los 450 años de la ciudad de los alacranes, empezaron los reclamos sobre todo en La Laguna.

- Porque no se vale que el Gobierno Estatal vaya a asumir un crédito que vaya a beneficiar nomás a la capital. Ni que fuéramos Coahuila.

- Por eso don César tuvo que salir a declarar que el crédito se usaría en obras de infraestructura en varias partes del Estado y metió en el costal un programa de pavimentación para Gómez Palacio y Lerdo.

- Pero los moyotes comentan que el funcionario se sacó eso de la manga porque en realidad nadie tiene una lista de los proyectos que se planean hacer con el dinero del crédito. Por eso las malas lenguas rápidamente especularon que el préstamo iba a pagar los eventos de aniversario.

- Según don César no se van a hacer obras decorativas.

- A lo mejor no, pero es posible que el dinero se use en darle una arreglada a Durango para dejarla bonita en su aniversario.

- También hay que considerar que los duranguenses llevan 450 años tratando de acabarse la capital. En La Laguna nomás llevan poquito más de cien.

- A ver si salpican para acá algo del crédito.

- Donde ya no habrá crédito es en Gómez Palacio, pues el tesorero Miguel Chibli ya canceló la intención de usar una línea de crédito por 25 millones de pesos.

- Los moyotes comentan que hay dos razones detrás de esa decisión. Una es que la alcaldesa Rocío Rebollo no quería meterse en broncas con acusaciones de que iba a usar el crédito en obras electoreras.

- Seguramente le iba a llover con eso, pues ya empezaban algunos rumores en los círculos opuestos a doña Rocío.

- La segunda razón es que don Miguel habría encontrado algún dinerito extra para empezar algunos de los proyectos que iba a financiar el crédito, como la construcción de un par vial y un nuevo panteón, pues a final de cuentas esta administración nomás tendría que avanzar un poquito y luego heredar las obras a los que vienen.

- Que ya tendrán que hacerse bolas para encontrar el dinero que termine los proyectos.

- Pero como eso será problema de los que vienen, ¿para qué meterse en enredos cuando no hay necesidad?

- Y así se evitan críticas y desgaste.

- Al director del Sistema de Agua Potable de Lerdo, Gerardo de la Torre, deberían ponerle un letrero que diga "úsese en caso de renuncia".

- Dicen los moyotes que ya prepara maletas para irse de alcalde interino por segunda ocasión.

- La vez pasada fue en 2010 cuando también era director del Sapal y dejó el cargo unos meses para cubrir la vacante de Carlos Aguilera.

- Luego el alcalde Roberto Carmona lo regresó al Sapal.

- Y como ya tiene experiencia en eso de los interinatos, pues ahora que don Roberto se vaya de candidato a diputado, ahí está don Gerardo de reserva.

- Es posible que una vez terminado su encargo, en septiembre, regrese a manejar el sistema de agua pues los moyotes comentan que trae una buena gestión.

- Y si al próximo alcalde se le ocurre renunciar para brincar a otro hueso, ahí estará don Gerardo para lo que se ofrezca.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 831835

elsiglo.mx