Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Nomás agarrando el hueso se les olvida'

LOS MOYOTES

- Los moyotes que deambulan en conocido restaurante de la Ciudad Jardín reportan una muy interesante reunión la semana pasada.

- Cuenta, cuenta.

- Fue a puerta cerradísima, muy secreto el encuentro entre el alcalde Roberto Carmona, el síndico Ricardo Torres, la ex alcaldesa Rosario Castro y un invitado especial de Gómez Palacio, Ernesto Herrera, hijo del ex alcalde Carlos Herrera.

- Muy interesante la concurrencia. Y variopinta también. Me pregunto para qué se reunieron.

- Según los moyotes los concurrentes sacaron a relucir el hueso lagunero para armar una estrategia contra el "gallo" del gober Jorge Herrera Caldera para la alcaldía.

- Te refieres a Mario Landeros.

- Ese mero. Pues aunque don Mario lleva años viviendo en La Laguna, su nacimiento en la tierra de los alacranes hace que aquí se le vea como un "extranjero".

- Pero en el caso del alcalde y el síndico, el estar "complotando" de esa manera es un acto de rebeldía.

- Por eso la reunión fue en el más estricto secreto. Si algo se sabe, la diputación para el alcalde estaría en riesgo, sobre todo por la estrategia que habrían tramado.

- ¿Cuál es?

- Nada menos que ¡apoyar al PAN!

- Esto se pone sabroso.

- La idea es apuntalar "a la sorda" la candidatura panista.

- Sólo que hay un pequeño problema.

- Que el PAN aún no tiene candidato y hay una pelea cerrada por la postulación.

- Y que dos de los tres grillos que suenan, el dirigente del partido, Raúl Villegas, y la ex candidata al Senado, Salomé Elyd de Katsicas, traen pleito con doña Rosario.

- Eso va a complicar el panorama, pero lo interesante es que la candidatura de Mario Landeros está provocando fricciones en el PRI.

- Los moyotes en Durango están atentos a ver si del Palacio de Zambrano salen algunas reacciones a la entrevista que la alcaldesa Rocío Rebollo le dio al corresponsal del diario español El País.

- A quien le dijo que le dieron "en la progenitora" con la detención de los policías municipales y que las autoridades federales y estatales la han dejado sola.

- Y que tiene "a todo el pueblo" rezando por ella.

- Quién sabe cómo le van a caer los comentarios al gober Jorge Herrera Caldera, pues a juzgar por lo que dijo queda claro quién dejó sola a la alcaldesa.

- Eso sí, don Jorge leyó el reportaje, porque anda tan desentendido de la Comarca que a lo mejor ni cuenta se dio.

- Al menos se agradece que la alcaldesa no haya querido tapar el sol con un dedo.

- Aunque al revelar que no tenía indicios de que los policías estuvieran coludidos con criminales, doña Rocío deja ver que anda a varias cuadras del desfile.

- Pero no anda tan lejos como los que según esto manejan la seguridad en Durango.

- Mientras que los campesinos de La Laguna enfrentan la sequía en sus cultivos, sus líderes de la CNC van a vivir una sequía pero de huesos.

- Ya se están amontonando para recibir candidaturas.

- Los moyotes dicen que el regidor Julio Ramírez y otros líderes cenecistas como Pedro Luna Solís, Hipólito Pasillas y Javier Ceniceros ya levantaron la mano para alguna postulación.

- Son demasiados para los cargos que el PRI le va a dar al sector campesino, pues ya se sabe que los cenecistas ya casi ni le aportan votos al partido.

- Ellos piensan que sí y por eso ya se mueven. Dicen que una diputación local está descartada.

- Pero su dirigente, Alfredo Ordaz, es actualmente diputado y buscaría que le respeten la cuota.

- En todo caso nomás sería uno el agraciado. Y a lo más que van a llegar es a otro espacio en la planilla de regidores de la elección municipal.

- Por eso de repente los líderes campesinos se acordaron de que su única misión en la vida es el beneficio de los habitantes del medio rural, de los hermanos laguneros que labran la tierra.

- De eso se acuerdan en las elecciones, pero nomás agarrando el hueso se les olvida.

- Para checar cómo andan las grillas en otros municipios de la Comarca, los moyotes anduvieron volando en Mapimí, donde vieron a la jefa de la Junta de Gobierno en la comunidad de Bermejillo, Martha Castro, muy activa para buscar los reflectores.

- Quiere ser la alcaldesa del flamante "Pueblo Mágico".

- Y va a necesitar mucha magia para esconder lo que, dicen las malas lenguas, es el uso de recursos públicos para hacerse publicidad.

- Se comenta que doña Martha busca ser la "estrella" en todos los eventos, pero en Bermejillo ya comienzan a quejarse porque no hay atención a las múltiples necesidades de la comunidad.

- Por lo mismo ya hizo enojar a varios compañeros priistas que se fueron a quejar con el jefazo estatal del partido, Otoniel García, para que meta a doña Martha en cintura, porque dicen que la suspirante ya se autonombró "candidata oficial" del PRI a la alcaldía de Mapimí.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 834386

elsiglo.mx