- Ya va a terminar la segunda administración municipal que ha presumido el parque ecológico La Esperanza, pero la verdad es que del parque no hay nada, sólo esperanza de que algún día lo terminen.
- Y la lentitud, o a veces la total parálisis de las obras, ya empezó a desatar las malas lenguas que se preguntan dónde están las multimillonarias inversiones que se han anunciado.
- Desde los tiempos de Ismael Hernández Deras y Ricardo Rebollo hasta los de Jorge Herrera Caldera y Rocío Rebollo, las autoridades se la han pasado tirando puros "rollos".
- De hecho la primera etapa que ya se terminó y que según esto iba a abrir para disfrute de los laguneros, sigue cerrada porque la segunda no avanza.
- Además está el detalle de que el parque, planeado como el principal "pulmón" de Gómez Palacio, se va a quedar corto en sus aspiraciones ecológicas.
- Dicen los moyotes que algunas áreas que iban a tener árboles tuvieron que sacrificarse para varias construcciones, así que la "huella verde" quedó reducida.
- Una de esas construcciones es el museo interactivo que, para variar, ni siquiera ha empezado.
- Lo curioso es que si vas a la ciudad de Durango, allá las obras avanzan rápido y se terminan en poco tiempo, como es el caso de algunos proyectos para el aniversario.
- Y no nada más los recreativos. Ahí está la nueva terminar ferroviaria, cuya construcción tardó menos tiempo que un paso a desnivel en Gómez.
- Es que hay niveles.
- Los moyotes que siguen la grilla priista por la candidatura a alcalde de Gómez Palacio comentan que de la ciudad de Durango mandaron un "estense quietos" a los suspirantes Juan Ávalos, José Miguel Campillo y Sergio Uribe.
- Para que le bajaran al activismo y al golpeteo.
- Lo interesante es que a don Juan le habrían mandado un recado posterior diciéndole que no le haga mucho caso a la advertencia y que él sí puede moverse.
- Eso explicaría por qué don Pepe y don Sergio salieron de la agenda mediática mientras que el exsecretario de Turismo mantiene reuniones constantes con varios grupos políticos y de la sociedad civil.
- Los moyotes dicen que don Juan todavía tiene trecho que recorrer para que lo conozcan en Gómez Palacio y ha empezado a escuchar inquietudes sobre la situación del municipio.
- Esto quiere decir que las fichas están a punto de caer y que por primera vez en más de una década se va a romper el binomio Herrera-Rebollo que se ha repartido el gobierno de Gómez.
- Si es que al gober Jorge Herrera Caldera no se le descomponen los cálculos y se cuela algún imprevisto.
- Regresando al tema de los pendientes que arrastran las administraciones municipales, en Lerdo también hay un asunto que cuelga desde los tiempos de Carlos Aguilera y que va a trascender a Roberto Carmona ahora que se vaya a competir de diputado.
- Te refieres a la liquidación de más de 80 extrabajadores municipales que fueron despedidos en la administración de don Carlos y a los que el Ayuntamiento les debe un pago millonario.
- Ese pendientito se lo dejó don Carlos a su suplente, Gerardo de la Torre, quien se hizo 'pato' mientras cuidó el changarro y lo heredó a don Roberto.
- Quien procedió a darle vueltas al asunto durante los últimos dos años sin arreglar nada.
- Y ahora es muy probable que el suplente del alcalde vaya a agarrar el problema y patearlo a la siguiente administración.
- En una de esas ironías puede ser el mismo Gerardo de la Torre el que vuelva a agarrar el pendiente, pues su nombre suena para quedarse de alcalde interino.
- O puede ser el de Rodrigo Silva, el director de Desarrollo Rural, que ha empezado a sonar fuerte.
- Como quiera que sea, la inminente salida de Roberto Carmona va a cumplir varios sueños.
- El de don Rodrigo, quien suspira por ser alcalde aunque sea unos meses.
- Y el de don Roberto, que sueña con quitarse todas las broncas de encima e irse a una cómoda curul en el Congreso.