Se dieron cambios inesperados en el PRI
- Los registros de precandidatos del PRI a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo causaron gran sorpresa por la identidad de los "destapados" y los moyotes comentan que hubo arreglos de última hora.
- Contra los pronósticos, en Gómez, el PRI lanzará a José Miguel Campillo, mientras que Juan Ávalos recibió la instrucción de lanzarse para diputado.
- Lo curioso es que, hasta la víspera del registro se decía que la cosa era al revés, pero los cálculos cambiaron porque supuestamente don Pepe apareció arriba en las últimas encuestas.
- Eso le habría dado pausa al gober Jorge Herrera Caldera para calcular de nuevo los escenarios electorales.
- También hay que considerar que la situación de seguridad en el municipio hace que la alcaldía se vuelva una papa caliente, y en este caso, don Pepe tendría más callo político.
- En Lerdo, eso también habría influido, pues los moyotes comentan que Mario Landeros, quien era el “gallo” del gober, ya no quiso entrarle.
- Pero en este caso había pocos lugares de dónde sacar un relevo, pues don Jorge había desactivado a otros grillos locales, como Ulises Adame, que andaban tras la candidatura.
- Así que echó mano de Luis de Villa, el subsecretario de Educación, quien apenas se enteró un día antes de que era “el bueno”.
- Ahora lo primero que tiene qué hacer es darse a conocer, pues don Luis no es un personaje que haya circulado mucho en la política lerdense.
- Tiene cuatro meses antes de que empiecen las campañas, a ver si le alcanza el tiempo.
- En el PAN de Gómez Palacio también hubo sólo un precandidato, el ex regidor Jorge Calero, de modo que ya quedó definida la contienda.
- Los moyotes recuerdan que José Miguel Campillo y Jorge Calero se vieron mucho las caras en los tiempos de la administración de Ricardo Rebollo, cuando el primero dirigía el Sideapa y el panista era regidor.
- El cierre del registro significa que Augusto Ávalos decidió que la tercera no iba a ser la vencida, luego de que se dio alas y pensó que a lo mejor esta vez sí la sacaba.
- Así que en Gómez Palacio ya se acabó el suspenso. No así en Lerdo, donde los panistas no pudieron definir una candidatura de unidad y tendrá lugar un nuevo pleito entre los grupos de la ex alcaldesa Rosario Castro y el dirigente del partido, Raúl Villegas.
- Esto por los precandidatos que se registraron, Jesús Martínez, del grupo de doña Chayo, y Ángel Luna, que anda en el bando contrario.
- Va a estar buena la grilla. Lo curioso es que don Raúl no se quiso lanzar de candidato.
- Dicen que el PAN calcula mejores posibilidades con don Ángel, que viene de hacer campaña a diputado federal.
- Pues que comience la batalla, al menos será la única contienda interesante en La Laguna de Durango.
- Los moyotes del gremio magisterial cuentan que hubo focos rojos en la Secretaría de Educación de Durango que maneja Tomás Castro.
- El mismo de las declaraciones atinadas sobre la seguridad en La Laguna.
- Ese mero. Don Tomás recibió la instrucción del gober Jorge Herrera Caldera de apaciguar al sindicato de maestros para que no fueran a hacer escándalo con la detención de Elba Esther Gordillo.
- Instrucción que el gober a su vez recibió del presidente Enrique Peña Nieto.
- Así funcionan estas cosas. El caso es que inmediatamente se dieron los contactos con los líderes de las secciones, pero resultó que el temor era infundado.
- Porque los maestros se apaciguaron inmediatamente.
- Quizá porque vieron las barbas del vecino cortar y no son suicidas. En La Laguna los moyotes dicen que los dirigentes de las secciones 35 y 44 se plegaron a la nueva realidad y han estado muy discretos.
- De hecho, el coordinador de la 44, Lázaro Becerra, dijo que no había ninguna postura del sindicato ante la detención, lo cual no era cierto porque si había.
- Te refieres al comunicado de la dirigencia sindical que dijo que le expresaban solidaridad y hasta cariño a la maestra.
- Pero obviamente don Lázaro no le iba a expresar cariño a nadie ante la situación de quedar mal con los nuevos jefes.
- Así que todos calladitos se ven más bonitos.