- Los panistas de Gómez Palacio andan muy confundidos y los moyotes dicen que el más afectado es Jorge Calero, quien está al borde de un ataque de nervios ante su candidatura a la Presidencia Municipal.
- Se supone que ya la tiene amarrada porque fue el único precandidato que se registró.
- Pero resulta que hay un sector de panistas que todavía trae la idea de una coalición con el PRD y el fin de semana se soltó el rumor de que el empresario Augusto Ávalos siempre sí sería lanzado como candidato, pero ya en alianza.
- Lo raro es que la coalición ni siquiera ha sido aprobada por el Consejo Estatal.
- Pero a nivel municipal ya la consideran inminente. Por eso don Jorge andaba muy nervioso, ante la posibilidad de que se cayera su candidatura.
- Puede estar tranquilo, porque ya ni los perredistas quieren la alianza.
- Por eso algunos moyotes comentan que todo el ruido en realidad es provocado por panistas que le traen mala leche a don Jorge, empezando por el dirigente municipal, Uvaldo Nájera.
- A lo mejor por eso el precandidato ya lo acusó de ignorar los reglamentos y violentar el proceso de elección interna.
- Eso es señal de que va a tener que hacer mucha talacha para generar la unidad del partido y dar una buena campaña, porque con las divisiones que ya muestran los panistas no van a llegar a ningún lado.
- El que debe estar muy contento por todo esto es el priista José Miguel Campillo.
- En donde sí se avizora una coalición del PAN con la izquierda es en Lerdo.
- Era lo que buscaba el jefazo municipal, Raúl Villegas, para sacar la candidatura a la alcaldía y salvar el escollo de no haberse separado del cargo de dirigente hace unos meses.
- Pero los moyotes cuentan que a don Raúl ya le dieron la mala noticia de que no va a ser. Se dice que el PAN ya amarró con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero el Comité Nacional del partido tuvo que intervenir para designar al candidato, que será Ángel Luna Puente.
- Dicen los moyotes que don Ángel trae buenas cartas, sobre todo porque está fresco de su campaña para diputado hace un año.
- Como quiera que sea el golpe mayor es para la exalcaldesa Rosario Castro, pues don Ángel no es santo de su devoción.
- Y menos el presidente del comité municipal. En este sentido sólo le queda buscar la candidatura a una diputación local.
- Pero se comenta que ya trae rival, incluso dentro de su grupo político.
- Así es, se trata de su tocaya, Rosario Aldaba, quien fue titular del Instituto de la Mujer en tiempos de la exalcaldesa Castro.
- Esta contienda sería en el distrito 9.
- Faltaría por definir el distrito 14, que también le toca a Lerdo. Pero lo interesante del noveno es que sería una contienda femenil, pues cualquiera de las Rosarios iría contra la priista María Luisa González Achem, quien ya trae a sus simpatizantes manzana por manzana para que la presuman.
- Del lado priista, al titular de Desarrollo Social de Lerdo, Eliseo Medina Elizondo, quien suspiraba con ser candidato a la alcaldía, le dieron ya su premio de consolación.
- Dicen los moyotes que será el coordinador de campaña del suspirante Luis de Villa.
- Y dicen bien, pero lo importante no es el trabajo que hará en la campaña, sino lo que viene en caso de ganar.
- Porque tradicionalmente los que coordinan campañas logran hueso en la nueva administración.
- De modo que era importante para don Eliseo buscar la permanencia en la sagrada nómina, sobre todo porque estuvo muy cerca de ser castigado.
- Por haber armado una estructura paralela al PRI para promover su candidatura y luego, cuando se dio cuenta de que no iba a ser, la de Ulises Adame.
- Parece que ahora ya está todo perdonado y don Eliseo llegó a la coordinación de campaña con la bendición del dirigente estatal del PRI, Otoniel García Navarro.
- Los priistas dicen que fue electo por unidad de los sectores del partido.
- Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en el mundo real.