- Es público y notorio que los grillos locales brincan de alegría cuando les llega la invitación del gober en turno para asistir a su informe de gobierno.
- Lo toman como una señal de que son "elegidos" y de que el gober se acuerda de ellos.
- Eso pasó estos días que empezaron a circular las invitaciones para el informe de Jorge Herrera Caldera, pero dicen los moyotes que el gozo se fue al pozo en cuanto abrieron el sobre.
- Y se dieron cuenta que a don Jorge se le ocurrió hacer su informe en el Puente Baluarte de la autopista Durango-Mazatlán, que queda en medio de la nada.
- En cuanto leyeron que el traslado, nomás desde Durango, es una hora y media, más lo que tarda uno desde la Comarca Lagunera, empezaron a rechinar los dientes.
- Los moyotes cuentan que más de un invitado ya está pensando dos veces si va al evento.
- Aunque esa no es opción para los que tienen que ir a fuerzas, como los alcaldes, curulecos y otros funcionarios.
- Pero también todos aquellos que aspiran con huesos en las próximas administraciones municipales y deben hacerse presentes, sin contar a todos los que han recibido la generosidad gubernamental.
- Se comenta que el principal enojo de algunos invitados fue que la invitación nomás recomienda tomar en cuenta el tiempo de traslado
- Lo cual, traducido, significa "háganle como puedan" porque parece que el gobierno estatal no va a organizar ningún transporte.
- Luego las malas lenguas dirían que "acarrearon" a la gente.
- Al parecer al gober Herrera no se le ocurrió que por buscarse un escenario bonito para su informe metió en apuros a sus invitados.
- A lo mejor piensa que todos se moverán como él, en cómodo helicóptero.
- Por cierto, los moyotes hurgaron el documento del informe, que el gober Jorge Herrera Caldera va a entregar hoy al Congreso del Estado para averiguar lo que dice de La Laguna.
- ¿Y qué encontraron?
- Lo mismo de siempre, una lista de obras pequeñas. Pero lo interesante del documento son los contrastes.
- Con Durango capital, supongo.
- Claro, en ese apartado el gober Herrera se despacha con la cuchara grande, presumiendo los proyectos para el 450 aniversario de la ciudad y las grandes obras de infraestructura construidas a raíz de la autopista Durango-Mazatlán
- Los moyotes dicen que los redactores del documento batallaron para "inflar" el contenido sobre La Laguna y que para eso recurrieron a obras iniciadas desde hace años que vienen arrastrándose y que aún no se terminan.
- Pero que ya se presumen.
- También se comenta que el informe no tendrá menciones al tema de seguridad en la Comarca Lagunera, excepto en algunos casos en los que el gobierno del Estado se "colgará" de acciones del Gobierno Federal, como la depuración de las policías municipales, el cierre del Cereso y algunas capturas de criminales.
- Es que de otra forma no tendrían mucho que informar.
- A tono con los últimos días, como si estuvieran "cónclave papal", en Lerdo ya les gustó eso de hacer las cosas en secreto.
- Los moyotes comentan que a la gente del alcalde Roberto Carmona no les gusta que otros anden de metiches viendo lo que hacen.
- Más bien que vean que no hacen nada. Ya habíamos comentado que don Roberto movió las sesiones del Cabildo de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, una hora en la que nadie se para en la Presidencia Municipal.
- Y así evitar que se viera la "productividad" del Cabildo.
- Pues ahora resulta que el departamento de Comunicación del Municipio ni siquiera informa lo que ocurre en esas sesiones.
- La nueva estrategia parece ser que el jefe de Comunicación, Josabed Anchondo, concentre toda la información, tanto del Cabildo como de las direcciones municipales, y él decida lo que "debe" conocer el público.
- A pesar de que, en el caso de las sesiones de Cabildo, la ley exige que la información sea publicada.
- Quizá a Lerdo no ha llegado el texto de la ley, porque ya sabemos que sus órganos de difusión, en especial su página de Internet, son hoyos negros.
- Los moyotes en la ciudad de Durango comentan que, a diferencia de lo que ocurre con los panistas de Gómez Palacio, allá los azules han manejado muy bien su selección de candidato a presidente municipal.
- Es la tierra de los alacranes pero no se pican.
- Mientras en el PAN de Gómez Palacio todavía hay un sector que quisiera una alianza con la izquierda para lanzar a Augusto Ávalos y tumbarle la candidatura a Jorge Calero, en Durango ya cerraron filas en torno al curuleco Jorge Salum del Palacio.
- Cuentan los moyotes que todos los grupos se pusieron detrás del también exdirigente del partido, que trae la bendición del curuleco federal Rodolfo Dorador, quien controla buena parte del PAN duranguense.
- Al parecer se dieron cuenta de que don Jorge era el único cuadro con posibilidades de darle la batalla al PRI, pues trae dos elecciones ganadas al hilo. En 2006 obtuvo la diputación federal contra el priista Adán Soria, hoy alcalde de la capital, y en 2010 ganó su asiento en el Congreso local.
- Eso marca una diferencia con respecto a Gómez, donde el suspirante Jorge Calero la tiene muy difícil.
- Además en Durango ya quedó claro que Salum también sería el candidato de una coalición con la izquierda, mientras los gomezpalatinos siguen hechos bola.
- Algunas lecciones deberán aprender los panistas laguneros de sus correligionarios allá en la capital.