Veo, escucho y comento
Al mando único... le faltan policías
- Una de las cosas más presumidas por el gober Jorge Herrera Caldera en su informe fue la creación del mando único policiaco en el Estado, pero los moyotes comentan que pasar del papel a los hechos está más complicado de lo que se pensaba, al menos en La Laguna.
- En primer lugar porque no hay policías en Gómez Palacio y Lerdo.
- O sea que el mando único no tiene a quién mandar.
- Parece que el gobierno estatal, está empezando de arriba para abajo y todavía no llega a la parte más difícil.
- Que es el reclutamiento de policías. Porque luego de que las corporaciones de Gómez y Lerdo quedaron desmanteladas el Estado va a tener que emprender una selección de agentes, que no pinta nada fácil.
- Cada vez son menos los que quieren entrarle a ser policías.
- Y de los que sí quieren no todos pasan las pruebas.
- Pero como ni siquiera se han lanzado convocatorias, nadie sabe cómo va a quedar el esquema y ahora que el Estado asumió el mando de la seguridad en los municipios, tampoco se sabe qué va a pasar con la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez y la Dirección de Seguridad Pública en Lerdo.
- Para como pintan las cosas, las actuales administraciones ya no le van a mover y el paquete se lo van a dejar a los próximos alcaldes.
- O sea que pasará mucho tiempo antes de que La Laguna de Durango tenga policías municipales funcionando.
- ¿Cuánto le calculas?
- Los vecinos de Torreón nos dan una buena idea. Acuérdate que en 2010 se quedaron sin policía municipal y en tres
años nada más han podido reclutar a la mitad de los agentes que necesita la ciudad.
- Estaríamos contando tres años a partir de ahora.
- A ver si todavía queda algo de Gómez Palacio y de Lerdo.
- Los moyotes comentan que el exalcalde de Gómez, Carlos Herrera, sigue muy de cerca el proceso para elegir candidato a la alcaldía.
- Pero si el PRI ya tiene abanderado.
- Nomás que la atención está puesta en el PAN y en la posibilidad de que el partido eche por la borda a Jorge Calero para lanzar a Augusto Ávalos ahora que ya se amarró la coalición con el PT.
- Ya salió el peine.
- Claro, porque es muy conocido en los corrillos políticos de Gómez el aprecio de don Carlos al suspirante panista, a quien apoyaría luego de que el tricolor le cerró la puerta a su grupo.
- Porque no nada más los desbancaron de la candidatura a alcalde sino que tampoco hubo posiciones para las diputaciones locales.
- Dicen los moyotes que el gobernador Herrera Caldera está decidido a no darle ninguna posición al grupo del exalcalde.
- Y por eso don Carlos buscaría apostarle a la candidatura de don Augusto.
- Recordarás que lo habría hecho hace tres años, pues se dice que don Carlos apoyó a don Augusto por debajo de la mesa en la contienda contra Rocío Rebollo.
- Si a esto le agregamos que uno de los hijos del empresario anduvo activo en un movimiento para frenar los “dedazos” del gober, entonces las cosas ya cuadran.
- Lo cierto es que el pleito entre los dos Herreras va para largo y estas elecciones son apenas el comienzo de la disputa por la gubernatura.
- La grilla electoral en el PRI de Lerdo ya cobró su primera víctima pues el jefazo municipal del partido, Antonio Cossío, hizo su berrinche por quedar fuera de las candidaturas y renunció al cargo.
- Dicen los moyotes que adentro del partido le quieren echar tierra al asunto y los jerarcas del tricolor afirman que la salida de don Antonio fue por “enroques”.
- Seguramente en el PRI no saben jugar ajedrez, apenas le entienden a las damas chinas, porque un enroque significa un cambio de posiciones, y hasta donde se sabe al ahora expresidente del partido no le dieron otro cargo.
- Más bien don Antonio de plano dobló su reina.
- Pero lo más interesante es que a la presidencia del partido llega el exdirector de Desarrollo Social, Eliseo Medina,
quien también le coordina la campaña al suspirante a la alcaldía, Luis de Villa.
- Es un movimiento interesante, sobre todo a raíz del rumor que se soltó en el sentido de que don Eliseo traía la intención de sabotear la campaña para provocar un triunfo del PAN.
- Pues ahora ya le aventaron todo el paquete de la responsabilidad para que el PRI gane no sólo la presidencia
municipal sino también las diputaciones locales que le tocan a Lerdo.
- Pero nada más por si las moscas, se comenta que del PRI estatal le van a mandar un “supervisor” para asegurarse de que don Eliseo juegue limpio.