- Dos hechos recientes permiten anticipar que el PAN va a dejar a su suspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, Jorge Calero, chiflando en la loma, y se va a ir con Augusto Ávalos.
- Uno es que ayer se firmó la alianza con el PT, lo que implica un nuevo proceso de selección de candidato.
- El otro es que los regidores panistas ya hicieron maletas para sumarse a la campaña pero sólo si va don Augusto de candidato.
- Por eso las licencias que pidieron Gustavo Acosta, Víctor Chaúl, Omar Mata y Cuitláhuac Valdez.
- Por lo menos tuvieron la decencia de ausentarse de la chamba y no cobrar en lo que se van a jalar a la campaña.
- Pero dejaron desmantelada la fracción panista, pues nomás se quedaron Leones Salas y Omar Castañeda, que no están muy contentos con la forma en que se están manejando las cosas en el PAN con la famosa alianza.
- Don Gustavo anunció desde la semana pasada que la fracción panista se iría en "cargada" y los moyotes concluyeron que sería a favor de don Augusto, pues hasta ahora se habían mantenido al margen de la postulación de Jorge Calero.
- O sea que el PAN buscará probar que la tercera es la vencida.
- Por cierto, el exalcalde Carlos Herrera negó los chismes de los moyotes que con muy mala leche dijeron el otro día que iba a apoyar a Augusto Ávalos porque andaba enojado con el PRI.
- Pocas cosas hay peores para un priista que le digan indisciplinado.
- El problema es que los rumores lo persiguen y aunque afirma que ya está retirado de la grilla local, todavía hay quienes lo ven como personaje activo.
- El secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, acaba de dar una muestra de lo poco que conoce el problema de la inseguridad en La Laguna y lo mucho que no le importa.
- Cuando reconoció que "ignoraba" que los reportes de delitos como robos y asaltos no son atendidos en Gómez Palacio y Lerdo desde que se desmantelaron las policías municipales.
- Nomás se tardó dos meses en enterarse, porque desde que la Policía Estatal y el Ejército asumieron la vigilancia en La Laguna y el control del servicio de emergencias 066 llovieron las quejas de ciudadanos porque sólo se atendían reportes relacionados a grupos del crimen organizado.
- Pero no los delitos del fuero común, que son los más comunes, valga la redundancia.
- Nada de eso era un secreto en La Laguna, aunque ya queda claro que las noticias tardan mucho en llegar a Durango.
- Al menos don Jaime ya reconoció que hay un problema, porque sus declaraciones también muestran la poca comunicación que hay en el equipo de seguridad del gobierno estatal, porque la Fiscal Sonia de la Garza asegura que los reportes de delitos comunes sí son atendidos.
- Pues doña Sonia anda todavía más despistada, porque los mismos militares o policías estatales que atienden el 066 han dicho a ciudadanos que denuncian delitos que no les pueden tomar el reporte, que porque no les corresponde o porque no tienen personal.
- Pero ya podemos respirar tranquilos en que habrá una solución pronta y eficaz, porque don Jaime ya dijo que llevarán el tema a "las reuniones de coordinación".
- Qué tranquilidad.
- El gober Jorge Herrera Caldera trae un intenso peregrinaje de puerta en puerta con el Gobierno Federal para conseguir dinero.
- Ya prácticamente agarró al presidente Enrique Peña Nieto como tabla de salvación.
- Sólo durante el fin de semana extendió la mano en la Comisión Nacional del Agua y en la Secretaría de Desarrollo Social.
- Dicen los moyotes que aprovechó el evento del Día Mundial del Agua en Palacio Nacional para cabildear el dinero para mitigar los efectos de la sequía.
- Y luego fue con la jefa de Sedesol, Rosario Robles, a firmar un acuerdo para bajar dinero de la Cruzada contra el Hambre.
- Este acuerdo podría beneficiar a más de 50 mil duranguenses, sobre todo en las poblaciones más remotas del Estado.
- Ahora habrá que esperar a que el Gobierno Federal suelte el dinero, porque hasta ahora han salido bastante lentos para firmar los cheques.
- Los mal pensados dicen que al gober le urge bajar recursos para que pueda comenzar a aplicarlos por ahí de mayo, justo cuando arranquen las campañas.