- Con la novedad de que en La Laguna la Secretaría de Desarrollo Social ya prepara una limpia en el padrón del programa Oportunidades.
- Ahora que ya se vienen las elecciones será necesario sacar a los beneficiarios que eran la clientela del PAN, de aquellos tiempos en que controlaban la delegación.
- Obviamente esa no es la razón que dan los de Sedesol, pero los moyotes cuentan que la dependencia ya empezó a aplicar encuestas en zonas marginadas para definir quiénes pueden ser beneficiarios.
- Esa chamba la trae José Jorge Ozuna, quien es el flamante delegado de Oportunidades en Durango.
- Y su jefe, el delegado de Sedesol, Javier Hernández. Los moyotes recuerdan que don José fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social estatal cuando don Javier era el jefe ahí.
- Ambos cuadros son cercanos al gober Jorge Herrera Caldera, quien ya está moviendo sus piezas dentro de la burocracia para tomar el control de programas federales, que resultan muy generosos cuando hay elecciones.
- Los moyotes comentan que las encuestas que se levantan para el padrón de Oportunidades también van a servir para detectar a los beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto.
- Y que, de acuerdo con varios reportes, privilegiará zonas urbanas donde hay elecciones este año.
- Precisamente como Gómez Palacio y Lerdo. Qué casualidad.
- Parece que en Gómez la alcaldesa Rocío Rebollo busca apretar el cinturón en el último tramo de gobierno para que luego los que vienen no digan que encontraron un desorden.
- Desde hace rato que han estado restringiendo gastos y recortando personal de confianza.
- Ahora los moyotes comentan que doña Rocío aprovechó la renuncia de Claudia Galán a la dirección del Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano para desaparecer esa dependencia, cuya función nunca estuvo clara, y fusionarla con la dirección de Desarrollo Social.
- Uno se pregunta por qué tenían dos oficinas haciendo la misma chamba que puede hacer sólo una de ellas.
- Porque hay que alimentar la burocracia, pero en estos tiempos la prioridad es bajar el gasto para que esta administración no herede broncas financieras.
- Pues a ver si doña Rocío le sigue metiendo cuchillo a varias áreas de gobierno que bien pueden desaparecer.
- Y hablando de herencias, pero en este caso negativas, el que ya cocina una “papa caliente” para entregar a su sucesor es el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona.
- Se supone que todavía tiene cinco meses de gobierno para enfriar las papas, no para calentarlas más.
- Pero en el caso del cierre de la colonia Villa Jardín, don Roberto y sus huestes han optado por sacar las manos mientras crece el problema.
- Porque ya no nada más es la Villa Jardín, sino que ahora en las colonias aledañas hay inconformidad por el laberinto de bardas que se ha levantado sin ningún control.
- Dicen los moyotes que hay dos razones por las que el Municipio no ha querido entrarle al tema.
- Una es que tanta barda se convirtió en un negocio para la directiva en la asociación de colonos de Villa Jardín.
- ¿Y la otra?
- Es que, según esto el director de Obras Públicas, Arnulfo Urbina, ya se fue a vivir a esa colonia para gozar de la “seguridad” que brinda y que por eso no quieren mover las aguas.
- Pero lo cierto es que si avanza la construcción de bardas, será cuestión de tiempo antes de que otras colonias “brinquen” con ideas similares y el Municipio tendrá un problema mayor.
- Eso sin contar que los vecinos de colonias por el rumbo de la Villa Jardín ya quieren empezar a hacer borlote.
- Seguramente por eso don Roberto decidió aguantar nomás unos meses y luego heredar el problema.
- Ya con la candidatura a la alcaldía de Gómez en la bolsa, el suspirante priista, José Miguel Campillo, va a aprovechar el período de “silencio electoral” que dura hasta mediados de mayo para integrar la planilla, pues se dice que la rebatinga por regidurías está muy dura.
- A ver si logran resolverla en un mes porque los moyotes dicen que la fila para agarrar chamba en el Cabildo es larga.
- Así es, y más porque el PRI va en alianza y por lo mismo tendrá que repartir posiciones.
- Nomás del tricolor, don Pepe tendrá que lidiar con la CTM, la CNC, la CNOP y los organismos de jóvenes y mujeres, que siempre piden sus cuotas.
- Y luego tienen que reservar posiciones para la “chiquillada” que acompaña al PRI, como el Verde, Nueva Alianza y el Partido Duranguense.
- Hasta ahora los nombres se han mantenido en el hermetismo, pero los moyotes dicen que a don Pepe le sacaron las manos de la selección de regidores y que ésta será manejada desde Durango por el jefazo estatal del PRI, Otoniel García Navarro, debidamente supervisado por el secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
- Seguramente van a salir muchos descontentos, pero el PRI se pinta solo para eso de la “disciplina”.