- Como anticipamos, el Tribunal Electoral del Estado echó abajo la coalición del PAN con el PT.
- No era difícil de imaginar que los magistrados, por hacerle un favor al PRI y al gobierno estatal, le iban a hacer la travesura a los panistas.
- El PAN había fincado en la alianza la posibilidad de ganar Durango, pero el fallo también pone de cabeza las cosas en La Laguna.
- Obviamente los panistas ya acusaron al Gobierno estatal de meter las manos en la decisión del Tribunal, sobre todo con el reciente nombramiento del magistrado Raúl Montoya, quien es cercano al gober Jorge Herrera Caldera.
- Aunque los magistrados sí le encontraron méritos a la impugnación al encontrar que la alianza no fue aprobada por asambleas partidistas, sólo por los consejos estatales.
- De algo se tenían que agarrar, pero ahora la bronca es que los panistas y petistas tendrían que reponer el proceso para ajustar la alianza a la ley electoral.
- Pero antes que eso deben resolver sus líos internos, pues el presidente del PAN en Gómez, Ubaldo Nájera, ya se lanzó contra el suspirante a la alcaldía, Jorge Calero, a quien acusó de haber hecho declaraciones "tendenciosas" contra la alianza.
- Y además prácticamente dejó a don Jorge con las manos vacías pues el jefazo panista dijo que el candidato ya es Augusto Ávalos, con o sin alianza.
- En Lerdo las cosas están igual, pues Ángel Luna también se veía como abanderado, ya sea del PAN o de la coalición, pero el otro aspirante, Jesús Martínez, ahora quiere una nueva elección.
- A los azules les queda una semana para definir sus candidatos, pues de lo contrario se van a quedar como el perro de las dos tortas.
Mientras se preparan para la guerra electoral, dicen los moyotes que en el PRI de Lerdo sobran generales y falta tropa.
- Al parecer hay demasiada gente en la cúpula y de todos no se hace uno para empezar a mover a las huestes, a menos de un mes de que empiecen las campañas.
- Se comenta que es un reflejo de las divisiones que imperan en el PRI. El problema es que hay al menos cuatro personas tomando decisiones al más alto nivel y nada de coordinación.
- Estamos hablando del candidato a la alcaldía, Luis de Villa, del dirigente municipal del PRI, Eliseo Medina…
- También el coordinador de las campañas en Lerdo, Mario Saucedo, y el delegado estatal del tricolor, Gonzalo Espinoza.
- Hay que señalar que estos últimos son foráneos y conocen poco la ciudad y las estructuras que tiene el partido.
- Por ahora se la pasan organizando reuniones con los diferentes sectores del partido, pero ahí salen todas las diferencias, hay grupos que se quejan de ser excluidos y no llegan a ningún lado.
- Y cada miembro de cuarteto que mencionamos trae su propio equipo de operadores que tampoco se ponen de acuerdo.
- Mientras un grupo toma una decisión, otro la echa para abajo y ordena otra cosa y luego vienen otros y contradicen y así se la llevan.
- Y así no se ganan elecciones.
Los únicos que parecen estar libres de conflictos internos son los priistas de Gómez Palacio, pues el suspirante a la alcaldía José Miguel Campillo ha logrado un buen frente interno junto con los aspirinos a las diputaciones, Juan Ávalos y Anavel Fernández.
- Hasta ahora no se han reportado movimientos subversivos al interior del PRI y hasta las huestes del exalcalde Carlos Herrera parecen resignados a esta alineación.
- Y para ponerle la cereza al pastel, traen un operador de lujo en el gober Jorge Herrera Caldera.
- ¡Imposible! El gobernador no puede meter las manos en el proceso, ya dijo que será muy respetuoso de la ley electoral.
- Que tiene lagunas más grandes que la de Mayrán. No por nada el gober se ha dejado ver más por La Laguna.
- ¡Ya tocaba!
- Pero los moyotes comentan que las giras empiezan a tener un tufillo electorero. Así pasó con el evento de la semana pasada para arrancar el programa de pavimentación en Gómez la semana pasada.
- Evento al que, para no variar, don Jorge llegó tarde.
- Es su costumbre. De hecho si un acto empieza temprano, es casi seguro que fue porque no vino el gober. Pero el punto es que don Jorge aprovechó su retraso para sacarle algo de raja política a la ceremonia.
- ¿Cómo le hizo?
- Quiso aligerar el ánimo preguntando a la gente cuánto tiempo llevaba esperando el acto y cuando le dijeron que estaban ahí desde dos horas antes soportando el sol y el calor, el gober anunció que traía un "premio" por la espera.
- Qué magnanimidad la de don Jorge.
- Y acto seguido su comitiva sacaron decenas de despensas para repartir entre los asistentes. El gober entregó unas cuantas para la foto y luego otros funcionarios se encargaron de entregar las demás.
- O sea que un evento para iniciar un programa de obra pública se convirtió en un acto populista para que le den las gracias al gobernador.
- Buscando, claro, que el agradecimiento a la generosidad del gobierno estatal se traduzca en las urnas.
- A ver si en una de ésas don Jorge no se cambia el título, de "gobernador" a "señor feudal".