- El auto de formal prisión contra el ex alcalde de Gómez Palacio indica que la lucha que traen los grupos al interior del PRI es más fuerte de lo que se pensaba.
- Resulta sospechoso que la Fiscalía General de Durango le dejó caer a don Octaviano y a los dirigentes de la CNC, Hipólito Pasillas y Javier Colchado todo el peso de la ley, como si Durango fuera modelo del Estado de Derecho.
- Los moyotes comentan que el rigor judicial que se sigue en este caso contrasta con las decenas de casos en que activistas políticos hacen sus desmanes y no pasa nada.
- Sin embargo, la acusación contra don Octaviano es grave, porque se le acusa de allanamiento y robo, pues aunque el ex alcalde dice que sólo fue a dar fe de una invasión en el edificio de la CNC, la Fiscalía afirma que no tenía facultades para ello.
- Por lo mismo la fiscal Sonia de la Garza sugiere que don Octaviano habría estado coludido con los dirigentes cenecistas que fueron a armar borlote al edificio donde despacha el líder campesino Alfredo Ordaz, con quien están peleados.
- Pero no deja de ser curioso que un lío político ya entró al terreno de lo judicial, sobre todo cuando se considera que don Octaviano pertenece a un grupo político ajeno al del gober Jorge Herrera Caldera.
- Así que este golpe es interpretado como un “calambre” a los que se están saliendo del huacal, e incluso se habla de la incomodidad en el gremio de los notarios, que siempre han sido leales priistas.
- Los moyotes habían especulado que don Octaviano y los dirigentes cenecistas iban a salir nomás con el susto, pero el auto de formal prisión sugiere que esta bronca va para largo.
- A menos, claro, que los grupos rijosos dentro del PRI se alineen y entonces podría cambiar su suerte.
- Parece que el suspirante del PAN a la alcaldía de Gómez, Jorge Calero, no se resigna a que todos le digan que su batalla legal es un callejón sin salida.
- Al menos logró que el Tribunal Electoral tumbara la alianza del PAN con el PT.
- Sí, pero es victoria pírrica porque los magistrados no se pronunciaron sobre el registro de la candidatura de Augusto Ávalos y su planilla, así que para todo efecto práctico la sostuvieron.
- Y lo que don Jorge buscaba en última instancia es que esa candidatura se caiga.
- Pues todavía lo busca, pues ahora el ex regidor ahora quiere irse a la Sala Superior del Tribunal para impugnar la candidatura de don Augusto.
- Todavía agarrado de los argumentos sobre algunos integrantes de la planilla que son inelegibles.
- Pero ya tiene el tiempo encima, pues las campañas empiezan el 15 de mayo y ya no habría tiempo para resolver impugnaciones.
- Dicen los moyotes que los jefazos del blanquiazul en Durango han intentado ponerle freno a la batalla judicial de don Jorge, porque los panistas no pueden enfocarse en la campaña cuando todavía traen pleitos en los tribunales.
- De hecho la decisión de anular la alianza con el PT les puede costar caro, sobre todo en Durango, donde los petistas tienen mayor fuerza.
- Ahora deben encontrar la forma de hacer campaña juntos, pues el PT formalmente no compite en la elección ni estarán presentes en la boletas.
- Y para calentar un poco el ambiente previo a las campañas, los moyotes comentan que en la Presidencia Municipal de Gómez ya escalaron la batalla con la asociación de “Ciudadanos Honestos Interesados en las Personas” que trae la campaña “Hasta Aquí”.
- No se han conformado con quitarles los espectaculares que han puesto.
- Para nada, ahora los moyotes comentan que algunos funcionarios de la Tesorería han filtrado información indicando que algunos promotores de la iniciativa deben el impuesto predial.
- Quizá eso fue lo que “desangeló” una conferencia que habían programado el martes y a la que sólo asistieron dos personas.
- Los moyotes cuentan que las baterías del Municipio van enfocadas contra la presidenta de la asociación, Lorena Pérez y contra Ramón González, uno de los integrantes más aguerridos.
- El objetivo sería desacreditarlos con el argumento de que no pueden criticar los servicios públicos si ni siquiera pagan impuestos.
- Exactamente. Y otros miembros también fuero balconeados por la Tesorería, pero porque ni siquiera tienen propiedades en Gómez.
- Lo que llama la atención es la eficiencia de la Tesorería para sacar estos expedientes. Se nota que los muchachos de la alcaldesa Rocío Rebollo hicieron bien su chamba y que, contrario a su costumbre, en estos menesteres sí resultan muy chambeadores.