- La guerra de acusaciones entre partidos en Gómez Palacio está tan divertida que hasta el candidato del PRD, Sergio Duarte Sonora, ya le entró.
- Y la agarró parejo contra José Miguel Campillo, del PRI, y Augusto Ávalos del PAN, a los que acusó de haber excedido los topes de gasto durante las precampañas.
- Es la típica denuncia que siempre sale al inicio de las campañas, pues cuando los candidatos no han tenido tiempo de hacer travesuras, se les escarba en otros lados.
- Pero don Sergio no ha presentado ninguna prueba concreta y sólo se basó en un cálculo "a ojo de buen cubero" sobre los espectaculares colocados y la propaganda repartida.
- Lo curioso es que don Augusto ni hizo precampaña, ése fue un proceso que se aventó el PAN y no sirvió para nada.
- De todas formas se lo llevaron al baile.
- También llama la atención que eso de acusar sin hacer denuncias formales ya se está haciendo costumbre, pues dicen los moyotes que don Sergio no tiene ninguna intención de ir a la Fiscalía para delitos electorales.
- Lo mismo pasa en el PAN con la acusación de uso de programas de gobierno para favorecer al tricolor, porque el dirigente del partido, Víctor Hugo Castañeda aseguraba que iban a presentar la denuncia pero hasta ahora no hay nada.
- Es que los panistas dicen que lleva tiempo reunir todas las pruebas.
- Pues a ver si les alcanza antes de que se acabe la campaña, porque hasta ahora todo ha quedado en mucho ruido y pocas nueces.
- Los moyotes están estudiando trastornos mentales para ver si los del PAN en Gómez tienen esquizofrenia.
- Hay algunos moyotes eminentes en psiquiatría que podrían determinar por qué los panistas, por un lado, se lanzaron a denunciar irregularidades en las finanzas municipales y, por el otro, sus regidores aprueban las cuentas públicas.
- Porque la más reciente, que corresponde al primer bimestre del año, fue aprobada por unanimidad en el Cabildo.
- Y nadie brincó para decir nada, sobre todo cuando los que denunciaron las irregularidades son dos regidores, Cuitláhuac Valdés y Víctor Chaúl.
- Esto debió ser un alivio para la alcaldesa Rocío Rebollo, para llevar la fiesta en paz en el Cabildo durante las elecciones y evitar polémicas que dejen mal parada a su administración.
- Según los moyotes, doña Rocío trae una intensa grilla con los regidores para que se apacigüen y lleven sus pleitos a otro lado.
- El gober Jorge Herrera Caldera optó por “desaparecer” durante el arranque de las campañas, para que luego no lo fueran a acusar de maniobras electoreras.
- Los moyotes chilangos cuentan que lo vieron en la Ciudad de México, a donde fue a reunirse con varios funcionarios federales.
- Pero también se dio tiempo para el esparcimiento y la cultura, al aparecerse en el Palacio de Bellas Artes para el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció al Ejército en su centenario.
- Dicen que estuvo muy bueno, seguramente el mover Herrera lo disfrutó mucho.
- Así como la cena que luego dio el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
- Así es don Jorge, siempre presente en los grandes eventos, pero en este caso la visita a la capital no sólo le sirvió para “desafinarse” un rato de la grilla duranguense, sino también para hacer méritos con los militares.
- Claro, pues ahora que la seguridad en el Estado, y particularmente en La Laguna, depende en gran medida del Ejército, el gober Herrera los tiene que tratar con pinzas.
- Sobre todo porque en los altos mandos todavía hay sospechas sobre el nivel de compromiso que tiene el gobierno estatal en el combate a la delincuencia y en la capacidad de sus funcionarios y policías.
- Quizá por eso también la tierra de los alacranes es sede de la exposición “Pasión por servir a México” que el Ejército trae por el país, porque hay que apapachar a los soldados.
- Muy vivo resultó el regidor lerdense Rigoberto López Varela para rentar una propiedad que tiene en la colonia 20 de Noviembre a una empresa de telefonía celular.
- Que quiere poner ahí una antena.
- Nomás que está el pequeño detalle de que no hay permiso de construcción porque el regidor nunca dijo que el terreno era para una antena.
- Dicen los moyotes que los vecinos del predio vieron algunas obras de construcción y no dijeron nada, pero cuando llegó la estructura de la antena se alebrestaron.
- Entonces fueron al Municipio a pedir ayuda y como don Rigo es regidor de oposición, pues encantados de la vida le pararon la obra.
- Y para lograr los permisos debe tener el consentimiento de los vecinos, que andan alborotados porque dicen que las antenas de celulares son malas para la salud.
- Así que a don Rigo lo dejaron colgado de la antena porque de aquí a que convenza a los vecinos de que no hay problemas se va a tardar bastante.
- De hecho hay quienes dicen que es más fácil que el regidor, que va de candidato a diputado por el PT, gane la elección a que terminen colocando la dichosa antena.
- Que lástima, porque al dejar el hueso, el dinerito de la renta le hubiera caído bien.