- A veces los políticos no necesitan ayuda para echarse solitos de cabeza y revelar que hacen lo que se supone que no deberían de hacer.
- Dicen los moyotes que así le pasó al director jurídico del Sideapa, Régulo Gámez, quien debería estar trabajando en los asuntos del sistema de agua pero en estos días anda más ocupado en echarle la mano al PRI.
- Ya se ganó una denuncia del candidato del PAN a diputado, Carlos Rosales, quien lo acusó de atender asuntos partidistas en horario de trabajo.
- La bronca surgió a raíz de la "pelea" por una barda para colocar propaganda. Don Carlos dice que él rentó la barda pero acusa que don Régulo le llamó para decirle que el PRI también había rentado el espacio.
- Al parecer don Régulo también presta servicios como representante legal del tricolor y a lo mejor era por eso que había llamado al candidato a diputado.
- El detalle es que don Carlos acusa que la llamada se dio en horario de trabajo, cuando se supone que los funcionarios públicos no pueden hacer tareas partidistas.
- O sea que el abogado priista no pudo esperar tantito para hacer la llamara y evitar verse muy obvio.
- Y a todo esto el que sale "ganón" es el dueño de la barda, pues ahora puede subastarla a ver quién da más.
- La organización "Hasta Aquí Gómez Palacio" se ha convertido en la principal promotora de la campaña del suspirante panista a la alcaldía, Augusto Ávalos.
- Dicen los moyotes que los cerebros de esta organización están divertidísimos con las travesuras que juegan a costa del candidato priista, José Miguel Campillo.
- Es que don Pepe se presta con los traspiés verbales, como aquel que se aventó con universitarios a los que les dijo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gober Jorge Herrera Caldera iban a trabajar mejor con él porque todos son priistas, que con un panista.
- Como que don Pepe no entiende conceptos como pluralidad democrática o la diferencia entre partido y gobierno y ha de pensar que vivimos en una dictadura.
- Entonces los de "Hasta Aquí" se dieron vuelo con eso. Ya le aplicaron a sus declaraciones una canción de Lupita D'Alessio en la que lo más amable que le dicen es "payaso vanidoso".
- Y le inventaron su parodia de Hitler, en la que se burlan de la forma de hablar en público del candidato.
- A ver si al rato no le dan un jalón de orejas a don Pepe para que piense mejor las cosas antes de decirlas.
- En Durango ya le encontraron el modo para que el alcalde Roberto Carmona se ponga más activo en la campaña del aspirante del PRI a su chamba, Luis de Villa.
- Dicen los moyotes que el edil andaba medio rejego a meterse en el proceso electoral y aunque dio manga ancha a sus colaboradores para que se metan en la grilla partidista, éstos lo hacen más con el interés de seguir en la nómina.
- Pero esto no fue suficiente para los estrategas electorales en el gobierno y el PRI estatal, que para el caso es lo mismo. Allá quieren que don Roberto se involucre más y para tal efecto dicen que al alcalde le sacaron las observaciones que le hizo la Auditoría Superior a las cuentas públicas de 2011.
- Que si mal no recuerdo fueron por inconsistencias en el ejercicio de más de 10 millones de pesos, que hasta ahora no se han aclarado.
- Por eso se comenta que el gober Jorge Herrera Caldera habría mandado el mensaje a Lerdo en el sentido de que esa auditoría puede ser olvidada si tan sólo el alcalde se pone más participativo.
- Las malas lenguas dicen que de ahí se deriva la salida del síndico Ricardo Torres, quien se fue a coordinar la campaña de don Luis.
- Y se especula que podrían darse más cambios en la medida en que don Roberto ponga más orden en su administración para que le echen la mano a la campaña.
- Parece que el aviso del silencio electoral no llegó a todas las dependencias municipales de Gómez Palacio, pues los moyotes cuentan que al menos la dirección de Cultura sigue con la promoción.
- Entre otras cosas colocaron unos espectaculares que según esto promueven la lectura, pero la verdad es que promueven a la administración municipal nomás porque dicen que apoyan la lectura.
- Y los que andaban en el concierto de Mocedades en el Parque La Esperanza dicen que la directora de Cultura, Renata Chapa, se apersonó para colgarse la medalla y hasta se subió al estrado para aventarse un discurso.
- Con todo y que la organización de ese evento corrió a cargo del patronato del 450 aniversario de Durango y que técnicamente la administración municipal no tenía que ver.
- Así que si alguien puede mandar una copia del código electoral a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, sería muy apreciado.