-¡No prende… no prende!
-¿Se te fregó el televisor otra vez o estás tratando de encender un cigarro mojado?
-No prende la campaña del Pepe Campillo, aspirino a mandamás de este hermoso pueblo de Gómez Palacio.
-Sí, se ve medio apagadón.
-Ya en Durango andan preocupados porque a don Pepe no se le ve el carisma ni el punch tradicional de los priistas en campaña.
-Y anda medio desorientado. Trae la creencia de que en el tema de la policía, en caso de ganar, a él solo le tocaría la parte administrativa porque en Durango capital se encargaría del mando y la estrategia. Pero ya la todavía jefaza Rocío Rebollo inició un proceso de reclutamiento para reorganizar la corporación y devolver este servicio a Gómez Palacio, que a veces está peor que pueblo del viejo oeste. O sea, a don Pepe no le ha caído el veinte de lo que le espera en caso de ganar.
-O se pone las pilas o el paneque rebelde, Augusto Ávalos, en una de esas le anda metiendo un buen susto. Con eso de que trae mucho apoyo -entiéndase billete- y harta enjundia. Por eso te digo la campaña de Campillo nomás no prende.
-Los segundos serán los primeros…
-¡Los últimos! Es los últimos serán los primeros.
-Para el caso es lo mismo. Ahora resulta que los regidores suplentes son más responsables que los titulares que llevan casi tres años desempeñando esta función.
-Esto último es un decir, ¿verdad?
-Por supuesto.
-Bueno, pero ¿por qué dices lo que dices?
-A pues porque ayer sólo los ediles Alfonso Zavala y Francisco Santos atendieron el citatorio para una reunión de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en la cual se les darían a conocer nuevas solicitudes de cierre de calles en colonias y fraccionamientos.
-¿Que no son ellos suplentes de Gustavo Acosta y Omar Mata Valadez, quienes dejaron el cargo para brincar como chapulines en pos de una diputación local por el partido azul en las próximas elecciones?
-Exacto. Los faltistas esta ocasión fueron los regidores Rigoberto Flores Ochoa, Víctor Chaúl, Manuela Lerma e Ismael Sánchez Galindo, quienes no justificaron su inasistencia.
-Si no justifican el sueldo… menos sus faltas.
-Hasta el síndico y presidente de la comisión, Gabriel Villalobos, se medio molestó y cuestionó las constantes faltas de sus compañeros, lo que ha provocado la suspensión de las juntas en las últimas semanas.
-Y como si no hubiera chamba. Esa mentada comisión tiene pendientes varios dictámenes de subdivisiones de terrenos y otras 15 peticiones de cierre de calles, que no podrán aprobarse hasta que se modifiquen todos los reglamentos involucrados.
-También hay que tomar en cuenta que la de Obras Públicas es la comisión que más dictámenes ha emitido en lo que va de la administración.
-Y con estas faltas, ¿cómo sale el trabajo? ¿Por arte de magia será?
-¿Has escuchado el dicho “mucho ayuda el que poco estorba”?
-Claro, a cada rato.
-Bueno, pues quien lo debe escuchar más seguido es la diputada federal Marina Vitela que, en su receso legislativo, aprovecha para hacer recorridos de campaña con los candidatos a diputados, tanto de Gómez Palacio, como de Lerdo.
-¿Y por qué tú?
-Es que dicen los mismos priistas que en lugar de sumar simpatizantes a la campaña, sólo se suman quejas en su contra.
-¿Quejas? ¿Pos qué hizo?
-Exacto. La gente de su distrito se queja de su ausencia estos nueve meses y a cada paso que da le recuerdan todas las promesas que repartió cuando andaba pidiendo el voto.
-Achis… ¿un político que no cumple? Qué raro…
-Es por eso que los candidatos a las alcaldías prefieren verla nomás de lejecitos.