Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

El PRI no se anima a los debates

LOS MOYOTES

- Parece que a los jerarcas priistas de Durango ya les entró el nervio por la boca suelta de su candidato en Gómez, José Miguel Campillo, y ahora buscan protegerlo de sí mismo.

- Eso explica por qué don Pepe no fue al debate convocado por agrupaciones ciudadanas, a darse un "tiro" con el panista Augusto Ávalos, Sergio Duarte, del PRD, y Gerardo Lozano, del Movimiento Ciudadano.

- El candidato dijo que no fue porque el debate no fue organizado por autoridades electorales.

- Pero en realidad, dicen los moyotes, en Durango no le dieron permiso.

- Se dice que en el PRI estatal no quisieron arriesgarse a que don Pepe cometiera algún desliz verbal como los que ya se ha aventado.

- Pero tampoco quisieron exponerlo a la inevitable embestida que le iban a propinar los otros candidatos, sobre todo don Augusto.

- ¿Será porque en Durango saben que don Pepe no tiene las tablas o los argumentos para defenderse?

- Creo que esa pregunta se responde sola.

- Así que los moyotes que quieren organizar un debate entre don Pepe y don Augusto se van a quedar esperando porque al priista no le van a dar permiso.

- Y se comenta que la restricción se hizo extensiva al abanderado del PRI en Lerdo, Luis de Villa. - Ambos dicen que deben consultar el asunto con Durango, pero en política cuando dicen “quien sabe” es que “no”.

- Además, el argumento de que no van a los debates que no organiza el Instituto Electoral les resulta muy cómodo.

- Sobre todo porque saben que el Instituto no va a organizar nada y que si a alguien allá se le está ocurriendo, con una llamada del Palacio de Gobierno se arregla el problema.

- Por cierto, el debate mostró la división de la izquierda de Gómez Palacio y reveló que el candidato del Movimiento Ciudadano, Gerardo Lozano, trae más empaque que el aspirante del PRD, Sergio Duarte Sonora.

- Don Gerardo fue el que le puso sabor al caldo del debate al salir golpeador. Primero se lanzó contra el gober Jorge Herrera Caldera, al colocar una revista con su foto en la silla vacía que estaba reservada a Pepe Campillo.

- Y en la foto del gober aparecía la leyenda “fascista”, lo que llamó la atención de los asistentes.

- El del MC también tuvo sus golpes reservados para Augusto Ávalos, a quien le recriminó que como empresario no hizo nada por la reactivación del Parque Industrial cuando el panista tocó el tema.

- También tuvo para su camarada de la izquierda, al señalar que don Sergio hablaba muy bien como político, pero que eso no necesita Gómez Palacio.

- Por su parte, don Sergio se vio desdibujado y se dice que su campaña será rebasada por don Gerardo.

- La campaña del PRD ha estado tan desangelada que incluso la dirigencia del partido ya ve perdida la única regiduría que actualmente tienen.

- Hasta la misma dirigencia nacional parece tener a don Sergio como causa perdida, pues el mandamás del partido, Jesús Zambrano, ya estuvo en Durango y hoy estará en Torreón, pero ni planes tiene de pararse en Gómez.

- Dicen los moyotes que al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, le urge que se termine el Par Vial Chihuahua-Galeana, cuya obra avanza a paso veloz

- Para poder presumirla en las elecciones y como despedida, supongo.

- Supones mal. En Lerdo dicen que allegados al alcalde tienen un interés económico en la concesión de una tienda de autoservicio sobre la calle Galeana, que exige para sus locales un fuerte flujo vehicular.

- Flujo que actualmente no se tiene en esa calle, pero que se tendrá si se convierte en avenida.

- Exactamente. De hecho dicen que un familiar del alcalde ha estado muy interesado en el lugar donde se construye ese negocio y que incluso ordenó derribar algunos árboles que estorban la visibilidad.

- Eso explicaría la prisa por terminar la vialidad.

- Y también explica por qué el proyecto se impulsó sin consultar a los vecinos, que no están muy contentos con el cambio de sentido en la Galeana ni tampoco con la apertura de la tienda, porque venderá bebidas alcohólicas a unos metros de una escuela, algo que viola el reglamento.

-Mucha civilidad política mostró la candidata del PRI a diputada por el distrito 9, María Luisa González Achem, con su rival del PAN, Rosario Aldaba.

- Esa campaña amenazaba con subir de tono, debido al “pique” político de ambas.

- Pero doña María Luisa sorprendió a su contrincante el otro día en un encuentro casual, cuando le dijo que aunque su partido la obligaba a hablar mal de ella, no podía hacerlo porque en realidad le caía muy bien. - Qué gentileza la de la priista.

- Pero esa gentileza también tiene su doble filo, porque luego le dijo a doña Rosario que hasta le ofrecería una chamba ahora que gane las elecciones.

- Cachetada con guante blanco, pero impecable.

- La panista no tuvo más remedio que sonreír ante el gesto tan amable de su oponente.

- Aunque doña María Luisa debería tener más cuidado porque del plato a la boca se cae la curul y puede ser doña Rosario la que le ofrezca chamba.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 881406

elsiglo.mx