Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Como no le han dado permiso en Durango…'

LOS MOYOTES

- Al que ya le agarró la prisa por debatir es al candidato del PAN en Gómez Palacio, Augusto Ávalos.

- Seguramente vio que los suspirantes en Torreón ya empezaron a tener encuentros y por eso no se quiere quedar atrás.

- Eso no tiene nada que ver. Dicen los moyotes que don Augusto agarró repentino interés en aventarse un "tiro" con el priista José Miguel Campillo para contrarrestar el efecto mediático de la "Operación Unidad" que trae el tricolor.

- Te refieres a las pasarelas fotográficas de don Pepe con Carlos y Leticia Herrera.

- Claro. Las reuniones que tuvo el candidato del PRI con el exalcalde y la senadora fueron un duro golpe a los prospectos del panista para atraer a tricolores descontentos y capitalizar la supuesta fricción que había entre don Carlos y el gober Jorge Herrera Caldera.

- De hecho la reunión de ambos fue la "puntilla" a las aspiraciones de don Augusto para convencer a cuadros cercanos al empresario para que operaran su campaña.

- Pero ahora que los Herrera dieron las rigurosas muestras de fidelidad tricolor cualquiera que hubiera coqueteado con el PAN ya la piensa dos veces.

- Por eso al panista le urgen oportunidades para darse a conocer y un debate es una de las mejores.

- El problema es que don Pepe no está interesado en que le pongan una barrida.

- Y como no le han dado permiso en Durango…

- Ayer Gómez Palacio se despertó sintiéndose capital del Estado.

- Con eso de que el gober Jorge Herrera Caldera se trajo al gabinete para tener una sesión y hacer como que trabajan.

- Por eso dicen los moyotes que Gómez se llevó la peor parte de ser capital.

- Nada más le tocó el tráfico de funcionarios y el alud de burócratas, pero nada de los grandes anuncios, las obras importantes y la generosidad presupuestal que se llevan las capitales.

- No, para eso Durango sigue siendo la capital y la designación le toca a Gómez cada vez que don Jorge tiene una necesidad política.

- Como aquella vez que se le ocurrió tomar aquí posesión para pagarle al electorado lagunero que le haya dado el triunfo.

- Y como ahora, que necesita reforzar la presencia del gobierno estatal ante las elecciones y aprovechar la cobertura mediática.

- De esa forma cada entrevista que dio el gober sirvió de pretexto para recordar las obras y proyectos que trae en la Comarca sin que nadie lo acuse de violar el blindaje electoral.

- Por eso la visita de la plana mayor del Gobierno estatal, aunque al final del día empacaron sus cosas y se regresaron a Durango.

- Por cierto, el gober Herrera aprovechó la visita para lanzarse duro contra el expresidente Felipe Calderón.

- Dicen los moyotes que andaba "picado" por las declaraciones que hizo aquí el senador panista Ernesto Cordero, que acusó al Gobierno estatal de no haber puesto un peso para la autopista Durango-Mazatlán.

- Y pocas cosas hay que enojen tanto al gober como las críticas por la magna obra, que viene pastoreando desde que era secretario de Finanzas.

- Por lo mismo tachó a don Ernesto de ignorante, pues el gober presumió que él hizo las gestiones financieras para el proyecto.

- Pero andaba tan "enchilado" que se fue de frente contra Calderón, cuyo gobierno calificó de "gris".

- También lo criticó por la falta de coordinación en seguridad y le atribuyó el fracaso de los operativos, aunque ya no se acuerda que hace apenas unos años era don Jorge el que pedía desesperadamente el apoyo federal.

- Pero la pregunta es que, si para don Jorge Calderón y Cordero fueron incompetentes e ignorantes, ¿por qué no lo dijo antes?

Un rumor que anda circulando en los pasillos del PAN de Lerdo provocó una llamada de atención del dirigente Raúl Villegas.

- Los moyotes cuentan que la exalcaldesa Rosario Castro ha estado negociando con el PRD para apoyar la campaña porque en su partido no la quieren ver ni en pintura.

- Por eso don Raúl lanzó la advertencia de que militantes panistas que colaboren con otros partidos serán expulsados.

- Ya es la segunda vez que el dirigente amaga con expulsar a doña Rosario del PAN, pues sucedió hace unos meses con el asunto de que la también exfuncionaria federal no paga sus cuotas.

- Así que este pleito ya es personal y la amenaza de don Raúl tiene una clara dedicatoria.

- Más le vale que limite la advertencia a doña Rosario, porque si la aplica tal cual hasta el mismísimo candidato a la alcaldía de Lerdo puede ser expulsado.

- Esto porque el abanderado, Ángel Luna, ha estado promoviendo el voto a favor del candidato del PT a diputado por el distrito 9, Eliseo Nájera, en detrimento de su propia compañera de partido, Rosario Aldaba.

- Según los moyotes esto es parte de un acuerdo con el PT para que los de izquierda se mantengan sumados al PAN luego de que se les cayó la alianza y tuvieron que postular por su cuenta.

- Pero seguramente a don Raúl le dio un ataque de amnesia momentánea cuando se puso bravo con los desleales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 882650

elsiglo.mx