- Finalmente terminaron las campañas después de mes y medio de promesas y golpeteo.
- Pero el que se hayan terminado las campañas formales no significa que se acabaron los trancazos.
- Claro que no, sólo que los candidatos ya se fueron a sus casas a tomarse un té con miel de abeja para curarse la garganta después de tantos gritos.
- Mientras tanto sus personeros siguen activos en los toques finales para la elección del domingo.
- Dicen los moyotes que el cierre de campaña de los priistas José Miguel Campillo en Gómez y Luis de Villa en Lerdo sirvió como ensayo para el acarr… perdón, movilización de votantes.
- Más de 20 mil personas juntó don Pepe y a don Luis lo fueron a ver unas 10 mil, lo que habría demostrado que la maquinaria tricolor está bien aceitada.
- Y sobre todo que no hay confusión entre los líderes priistas, pues ya ves que algunos no tenían claro para dónde "soplaba el aire" sobre todo en Gómez Palacio.
- Por su parte el panista Augusto Ávalos optó por tener varios eventos en colonias y evitó un acto masivo, ante el riesgo de que no se pudiera juntar tanta gente.
- Su colega lerdense Ángel Luna prefirió hacer una caravana de autos, también para no arriesgarse a una movilización fallida, pero el tiro le salió por la culata por el caos vial que provocó.
- Ahora los moyotes comentan que de aquí al domingo el PRI va a intensificar la entrega de "ayudas", como chanclas y escobas y hasta pepinos, como se descubrió en la campaña de Pepe Campillo.
- Lo cual provocó hilaridad en redes sociales, sobre todo las que andan muy activas con el voto anti-PRI.
- La gente de "Hasta Aquí Gómez Palacio" también intensificó su campaña con un desplegado en un diario chilango dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, en el que dicen que el Gobierno estatal les va a "jugar chueco".
- ¿De dónde habrán sacado eso?
- El que reapareció en la grilla gomezpalatina fue el exalcalde Ricardo Rebollo, que anda muy entretenido con su chamba en la Secretaría de Turismo
- Pero dicen los moyotes que el trabajo de don Ricardo no es el motivo por el cual se había mantenido alejado de las campañas, sino que se ha distanciado del candidato priista José Miguel Campillo.
- Aún cuando fue el exalcalde el que le dio chamba en el Sideapa a don Pepe.
- Sin embargo, don Ricardo anduvo en la visita del diputado Emilio Gamboa Patrón el fin de semana pasado y también se dejó ver en una comida para los candidatos del PRI.
- Cuentan que en esa comida el exalcalde mantuvo un perfil discreto, pero el que partió plaza para robar cámara fue el exgober Ismael Hernández Deras, que se paseó por todas las mesas saludando a los asistentes.
- Aunque no a todos, porque cuando llegó a la mesa donde estaba un articulista local que ha sido crítico del exgober, don Ismael le hizo una cara de pocos amigos y lo dejó con la mano tendida, así que no todo fue civilidad política.
- La alcaldesa Rocío Rebollo y la directora de Cultura, Renata Chapa, andan muy contentas por el premio entregado a Gómez Palacio como "ciudad lectora", el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes les amargó el festejo.
- Dicen los moyotes que sólo les aprobaron tres de los 15 millones de pesos que habían pedido para la remodelación del Centro de Convenciones y el Teatro Alvarado.
- Así es. Los "conacultos" concluyeron que varias obras contempladas en el proyecto no se justifican por innecesarias y hasta frívolas, así que les recortó el presupuesto.
- Al parecer habían presentado un diseño muy elaborado y aparatos de iluminación un poco extravagantes, cuyos precios no fueron del agrado de los que manejan los dineros allá en el feudo de Rafael Tovar y de Teresa.
- Aunque también hay que decir que las huestes de don Rafael se vieron un poco "piedras" con varias cosas que sí sería bueno tener, como por ejemplo el aire acondicionado, pues nomás aprobaron dinero para reparar los equipos de aire lavado que ya se tienen.
- Cómo se ve que no conocen la Comarca Lagunera. Deberían darse una vuelta por estos días.
- Así que los encargados de hacer el proyecto en la dirección de Obras Públicas y el Instituto Municipal de Cultura tendrán que regresar a la mesa a ajustar sus planos al dinero que les van a mandar.
- Pero a estas alturas el paquete tendrá que heredarse a la próxima administración, que ya tiene un pendientito más.
- Al paso que vamos, cuando termine el sexenio del gober Jorge Herrera Caldera, el territorio de Durango va a quedar reducido a la capital.
- Es que a veces parece que don Jorge piensa que hay regiones del Estado que están en otro Estado.
- Le pasa mucho con La Laguna, pero ahora también le ocurre con la zona serrana, que a lo mejor piensa que está en Sinaloa porque dice que está muy tranquila.
- La misma zona donde hace unos días mataron al candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas.
- Lo cual provocó que el gober, en lugar de admitir que esa región es un hervidero criminal como lo saben todos incluyendo el Ejército, salió a decir que no representa riesgo para la jornada electoral del domingo.
- Una declaración que no parece muy conectada a la realidad.
- Sobre todo cuando se tienen otros antecedentes, como el homicidio de Mario Landeros, quien era el "gallo" del gobernador para la alcaldía de Lerdo.
- Los moyotes comentan que don Jorge y su equipo buscan hacer todo lo posible para que no caigan reflectores negativos en Durango, y aún cuando la necia realidad se impone la primera reacción es echarle tierra al asunto.
- Lo mismo decía hace tres años el entonces gober Ismael Hernández Deras sobre las condiciones de seguridad en La Laguna para las elecciones, y ya sabemos lo que pasó entonces.
- Se desataron balaceras y robos de urnas en varias casillas de Gómez, según recuerdo.
- A lo mejor pensaban que eso era "tranquilidad".
-O el estado normal de cosas en Durango.