Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

El PRI 'tendrá que esperar para el festejo'

LOS MOYOTES

- Los moyotes se preparan para volar a Guadalajara.

- ¿Se van a tomar vacaciones tras la ardua cobertura electoral?

- No, más bien seguirán trabajando y van a instalarse un rato en las oficinas de la sala regional del Tribunal Electoral, a donde se espera que en los próximos días llegue la impugnación que presentará el PAN contra el triunfo del priista José Miguel Campillo en la elección de alcaldes.

- Tendrán tiempo de tomar unos tequilas y comer tortas ahogadas, pues los panistas tienen cuatro días para presentar la demanda, a partir de la entrega de la constancia de mayoría a don Pepe, que fue ayer en la madrugada.

- Hasta las tres de la mañana tuvo que esperar el flamante alcalde electo para que le dieran el papelito, porque los del comité municipal electoral no terminaban de sacudirse a los latosos panistas que exigían la apertura de todos los paquetes de casilla.

- Pero dicen las malas lenguas que la hora también les resultó conveniente para entregar la constancia de manera discreta ante la crispación que había.

- En lo "oscurito", pues, porque para la mañana de ayer ya era un hecho consumado.

- Ahora los moyotes cuentan que el PAN ya está armando un expediente que incluye varios hechos que denuncian como anomalías antes, durante y después de la elección del domingo.

- El expediente va desde el "campamento" que instaló el gober Jorge Herrera Caldera en Gómez durante las semanas de campaña para anunciar obras y entregar apoyos, hasta la presencia de grupos armados rondando casillas y a la negativa del comité municipal electoral de abrir paquetes con inconsistencias durante el cómputo de actas.

- También incluye la dispersión de una enorme sección electoral en Hamburgo en varias casillas que causó confusión entre ciudadanos porque no supieron dónde votar y también el hecho de que el Instituto Electoral del Estado no informó la ubicación de las casillas a través de los medios de comunicación locales.

- Con esto,, el PAN espera que la elección caiga en los supuestos que usan los magistrados para anular elecciones.

- De modo que el resultado final de la elección tendrá que irse a los tribunales y, tanto el gober Herrera como don Pepe tendrán que esperar para el festejo.

- Por cierto, los moyotes quieren recomendar a José Miguel Campillo una buena asesoría para navegar las turbulentas aguas de una elección cerrada.

- Podría buscar al exalcalde Rafael Villegas, quien en 1995 ganó la elección por mil 400 votos contra el panista Alejandro Zúñiga y se llevó el susto de su vida.

- Esa diferencia es de la mitad de la que don Pepe le sacó al panista Augusto Ávalos, pero en porcentajes fue la misma, de unos tres puntos.

- Pero con la salvedad de que en aquel entonces el PRD tuvo una votación fuerte que partió a la oposición, así que don Rafael la salvó por poquito.

- La anécdota fue recordada el otro día por un exfuncionario de esa administración municipal que ahora navega de "ipeco" al otro lado del Nazas.

- Así que don Pepe tiene un buen lugar para ir a pedir consejos sobre cómo pasar el susto y parar la temblorina.

- En Lerdo el que anda más feliz que un niño con nieve de Chepo es el alcalde Roberto Carmona.

- Vaya que tiene razones, pues el candidato del PRI, Luis de Villa, se impuso con amplio margen, a pesar de que andaban rumores de que algunos tricolores iban a operar por el PAN.

- Al final todos se disciplinaron y la pieza de don Roberto en la campaña, su exdirector de Desarrollo Social, Eliseo Medina, logró mantener la maquinaria funcionando.

- La única excepción fue la supuesta operación de Ulises Adame a favor del PAN, pero esa pieza suelta no tuvo mayor impacto, pues don Luis le ganó por más de 11 mil votos al panista Ángel Luna.

- Por eso dicen que don Eliseo también anda brincando de contento, porque ya aseguró hueso en la próxima administración y, a lo mejor, hasta la posibilidad de tirarle a la alcaldía en tres años.

- A ver si se le hace.

- Y en lo que respecta a don Roberto, es posible que el resultado lo haya salvado de la fría banca y le espera un hueso en el Gobierno estatal.

- Vaya que a la candidata del PRI en Mapimí, Martha Castro, le sirvió el viaje a Catemaco antes de las elecciones.

- La "limpia" debió ser muy efectiva porque doña Martha ganó la alcaldía por muy poco margen.

- De hecho en las primeras horas del Programa de Resultados Preliminares el PAN aparecía a la cabeza en la elección y los moyotes llegaron a pensar que el electorado se iba a cobrar el desdén que mostró doña Martha durante la campaña porque pensaba que tenía el triunfo en la bolsa.

- Pero dicen que ya entrada la noche la candidata se colgó algunos amuletos de los brujos veracruzanos y se revirtieron las tendencias, hasta quedar arriba.

- Con lo que no contaba es que el PAN le iba a armar una protesta postelectoral, con la toma de la presidencia municipal y toda la cosa.

- Aunque dicen los moyotes que esa manifestación fue impulsada por la candidata panista a diputada por el distrito 9, Rosario Aldaba, a raíz de dos cosas.

- La primera es que doña Chayo no soporta a la flamante alcaldesa.

- Y la segunda es que la panista se quedó sin quehacer porque la candidata del PRI, María Luisa González Achem, la barrió en el distrito.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 891554

elsiglo.mx