- La generosidad del gober Jorge Herrera Caldera no tiene límites, al igual que su enorme gratitud hacia la Comarca Lagunera porque aquí se salvó de perder el "carro completo".
- Y así lo demostró con el magno concierto que el grupo "Intocable" dio en Gómez Palacio.
- Los moyotes, que son muy mal pensados, dicen que ese concierto fue una especie de "festejo" porque el PRI lagunero logró sacar las alcaldías y diputaciones locales.
- Así que fue como una forma de agradecimiento, el cual resultó más emotivo porque en los últimos días parece que la impugnación que anunció el PAN contra la elección en Gómez ya se desinfló.
- Por eso don Jorge anda que no cabe de contento, pues a final de cuentas su estrategia de consentir a La Laguna sólo en tiempos electorales parece que dio resultado y ahora con las alcaldías en la bolsa podrá despreocuparse hasta dentro de tres años.
- El concierto tuvo una fuerte señal de que, efectivamente, se trató de un acto de circo electoral.
Sólo había que ver la posición que tuvieron las "estrellas" de la noche cuando subieron al templete.
- ¿Los músicos de Intocable?
- No, los políticos que se treparon al escenario, pues quedó demostrado quiénes son los nuevos consentidos. Los moyotes cuentan que don Jorge tenía a ambos lados a los alcaldes electos de Gómez, José Miguel Campillo, y de Lerdo, Luis de Villa.
- Mientras que la alcaldesa en funciones, Rocío Rebollo, quedó en segundo plano y al de Lerdo, Roberto Carmona, parece que ni lo invitaron.
- Fue un gesto muy revelador, porque técnicamente don Pepe y don Luis no tienen todavía ninguna función pública.
- Pero ya están pegados al gober y eso es lo que cuenta. A ver si en los próximos tres años don Jorge se acuerda de ellos.
- Y hablando de alcaldes electos, ¿sabrá Pepe Campillo que será el próximo alcalde de Gómez Palacio, Durango?
- Se supone que sí, para eso lo eligieron.
- Lo que pasa es que en un encuentro que tuvo el fin de semana con constructores, el alcalde parecía que estaba hablando de otro Gómez Palacio, a lo mejor una ciudad de igual nombre en otro estado.
- Es que la puntada de que "no es muy alto" el rezago en obra pública hizo pensar a los moyotes de que vive en otro lado.
- Sobre todo cuando la reunión fue, precisamente, para que los constructores le pidieran que se pusiera las pilas en el arranque de más obras.
- Parece que don Pepe se ha vuelto diestro en el arte de dar bolita, pues eso es lo que hizo con los miembros de la Cámara de la Construcción, a quienes les soltó el típico "cliché" de que será su aliado.
- Sin embargo, el alcalde electo omitió el principal punto de tensión que mantiene rezagada la obra en Gómez.
- En concreto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, a la que mencionó sólo de pasadita para cumplir con el ritual de decir que habrá coordinación.
- A lo mejor el Gómez Palacio que vive en la imaginación de don Pepe es uno donde el Municipio tiene todos los recursos para hacer las obras y no depende del Estado, o uno donde la Secope cumple en tiempo y forma los proyectos y no hay retrasos como ha ocurrido en varias obras.
- Porque en Gómez Palacio, Durango, el gobierno estatal es el encargado de definir los proyectos y ejecutarlos y lo hacen a su aire y nomás cuando se acuerdan.
- El flamante alcalde electo de Lerdo, Luis de Villa, todavía ni empieza a "palomear" las listas de los que se verán beneficiados con jugosos huesos en la nómina municipal, pero ya los priistas locales empezaron a formarse.
- Los primeros interesados son los actuales funcionarios del equipo de Roberto Carmona, que harán todo lo posible porque el próximo alcalde se fije en ellos y los deje donde están.
- Será mejor al revés, que no se fije, porque a lo mejor se daría cuenta de que la administración es bastante disfuncional y empezarían a rodar cabezas.
- El único detalle que tiene preocupados a los suspirantes a una chamba es la llegada de Rodrigo Silva como próximo síndico del Ayuntamiento.
- En la Presidencia Municipal es legendario el desplante que tuvo don Rodrigo cuando era director de Desarrollo Rural y "castigó" a uno de sus subordinados con 15 días sin goce de sueldo para liquidar el golpe que le dio a una camioneta recién adquirida para la dependencia.
- Y ahora que, desde la sindicatura, don Rodrigo va a estar encargado de revisar las cuentas de toda la administración, hay temor de que llegue con el mismo rigor.
- Con más razón porque el futuro síndico es muy cercano a don Luis y seguro va a tener manga ancha en la administración que empieza en septiembre.