- Un fantasma recorre la Presidencia Municipal de Gómez.
- ¡No asustes!
- Son los regidores los que están asustados, pues el fantasma que los ronda es el del saldo en ceros.
- Eso explica por qué las caras largas entre algunos ediles.
- Porque se comenta que no se llevarán bono de marcha cuando acabe la administración dentro de dos meses.
- Normalmente a estas alturas un funcionario tendría sentimientos encontrados, porque la pérdida de la chamba se compensaba con la esperanza de una jugosa gratificación al final de sus servicios.
- Pero ahora ni eso. Los moyotes cuentan que el tesorero Miguel Chibli no ha recibido ninguna instrucción respecto a un bono de marcha para los regidores.
- Y tampoco está contemplado en el presupuesto.
- En lo que se refiere a los regidores, pero los moyotes dicen que tampoco los funcionarios de primer nivel, que dejarán su chamba el 15 de septiembre están contemplados para alguna compensación.
- Por eso el movimiento por acomodarse en la administración de José Miguel Campillo se puso frenético apenas terminaron de contarse los votos.
- Y hablando de contar los votos, los moyotes en el PAN comentan que los grillos azules en Gómez andan medio nerviosos ante señales de incertidumbre sobre la impugnación que presentaron contra la elección de alcalde.
- La incertidumbre viene desde el comité nacional, donde todavía no deciden a qué ciudades le van a echar los kilos en las demandas ante el Tribunal Electoral y a cuáles van a dejar solas.
- Junto con la de Gómez, el PAN presentó decenas de impugnaciones en varias ciudades del país, pero sólo para cumplir con los tiempos del Tribunal y eso no significa que le van a dar para adelante a todas.
- Aquí el excandidato Augusto Ávalos hasta anda planeando la elección extraordinaria porque dice que no se lanzará a una cuarta candidatura, sino a la tercera "bis", dando a entender que espera una nueva contienda.
- Pero don Augusto está poniendo el caballo muy adelante de la carreta, porque el Tribunal ni siquiera ha dado entrada a la demanda de anulación.
- Además, los moyotes chilangos dicen que la dirigencia nacional del PAN le va a quitar el gas a las inconformidades, pues ya con la gubernatura de Baja California y algunas alcaldías importantes en la bolsa se van a dar por bien servidos.
- Y con eso de que ya regresaron a la mesa del Pacto por México después de múltiples advertencias de que se retiraban por cochinadas electorales, lo más probable es que el caso de Gómez, como otros, lo vayan a "concerta-cesionar".
- La nueva Policía Militar que presume el gober Jorge Herrera Caldera va a tener que aplicarse duro en Gómez Palacio y Lerdo, pues los municipios de este lado del Nazas son los que registran las peores tendencias en robos violentos.
- ¿Cómo está eso? Si mantienen cifras muy por debajo de Torreón
- Sí, pero cuentan los moyotes que el nuevo reporte del Observatorio Nacional Ciudadano sobre delitos en La Laguna señala que en Gómez y Lerdo los robos van a la alza y del otro lado del río a la baja.
- Eso sí es cierto. La cifra mensual de robos violentos en el segundo semestre del año pasado no superó los 45 en Gómez y los 27 en Lerdo, pero en el último semestre Gómez ha tenido cinco meses con más de 100 casos y Lerdo trae la cifra arriba de 30.
- Y en el caso particular del robo de auto, la tasa se duplicó en Gómez Palacio, lo cual habla que los grupos criminales andan más sueltos de este lado.
- Habrá que darle tiempo al nuevo esquema de la vigilancia por parte del Ejército, que apenas arrancó en junio, por lo que no ha tenido tiempo de afectar las cifras.
- Por lo menos el foco rojo ya está detectado y algo se pusieron a hacer.
- Al iniciar la transición en la Presidencia Municipal de Lerdo, el alcalde Roberto Carmona no se aguantó soltarle un "puyazo" a su antecesor, Carlos Aguilera.
- Los moyotes cuentan que don Roberto está muy interesado en no causar problemas al nuevo alcalde, Luis de Villa, y que por eso mandó declarar a su tesorero, Juan Francisco Morales, que dejará las finanzas municipales en mejor estado que como las recibió.
- Pero eso tiene una parte de cierto y otra no tan cierta.
- Lo cierto es que dejará una deuda menor a la que dejó don Carlos hace tres años.
- Así es, la bajaron de 83 a 34 millones de pesos, pero a costa de apretar el cinturón en inversión en obras y servicios públicos, porque buena parte del desorden administrativo que dejó don Carlos ahí sigue.
- Como la nómina inflada y retrasos en los pagos.
- También hay que tomar en cuenta que don Carlos recibió otro desastre de parte de la administración de Rosario Castro, que en seis años no se ha podido componer.
- Ahora lo más importante es que las huestes de don Roberto no le den lata al alcalde electo, porque de por medio va la continuidad de algunos funcionarios en la nómina.
- Incluyendo la del propio alcalde, quien ya estaría apuntándose para un cargo en el Gobierno estatal.